Así lo anunció el Gobernador hoy, tras reunirse ayer en Buenos aires con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de una inversión de 340 millones de pesos.
El gobernador Martín Buzzi anunció hoy que el 28 de mayo se abren los sobres de la licitación para la repotenciación del acueducto que transporta el agua del Lago Musters para abastecer a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento e incluso la santacruceña Caleta Olivia, una obra largamente esperada que incrementará su capacidad en un 40%. La licitación efectuada por el Gobierno Nacional con la concurrencia del Estado Provincial prevé un presupuesto de 340 millones de pesos y un plazo de obra de 24 meses.
“Esta es una solución estructural a un acceso fundamental como es el acceso al agua”, remarcó el mandatario provincial, y valoró que la obra “contempla el crecimiento proyectado para los próximos 20 años”.
Buzzi indicó que “hay gran cantidad de empresas que compraron los sobres para la licitación”, por lo que prevé que “será un concurso con mucha participación”.
Esta obra, gestionada fuertemente por el gobernador Martín Buzzi ante Obras Públicas de la Nación y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) es financiada por el Gobierno Nacional debido a su escala y magnitud, que significa una inversión de 340 millones de pesos, y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.
Sistema actual
En la actualidad la zona sur del Chubut cuenta con un sistema troncal compuesto por dos acueductos paralelos desde el Lago Musters hasta Comodoro Rivadavia, pasando por la Planta Potabilizadora de la ciudad de Sarmiento. La capacidad total de producción de esta planta es de alrededor de 4.800 metros cúbicos por hora, y la optimización permitirá incrementar la capacidad de producción, impulsión y transporte en un 40%. De esta manera todo el sistema superará los 7.000 metros cúbicos por hora, en contraposición con los 2.300 metros cúbicos que transporta el primer acueducto, construido en 1960, y los 3.000 metros cúbicos por hora del segundo acueducto inaugurado en 1999.
El proyecto de repotenciación contempla el reemplazo de las bombas de la estación Lago Musters, así como la provisión de una cuarta bomba en las estaciones de Sarmiento, Cerro Negro, Valle Hermoso y Cerro Dragón. Asimismo, se ejecutará un nuevo módulo en la planta potabilizadora, que junto con la reparación y mejora de los tres módulos existentes permitirá ampliar su capacidad máxima. Se prevé también el reemplazo de la conducción en un tramo de 43,5 kilómetros entre Cerro Arenal y Caleta Olivia, además de nuevos tramos entre Cerro Dragón y Cerro Arenal y entre Sarmiento y Cerro Negro.
