Mercados: la derrota del Gobierno en el Congreso trajo más pesimismo a los inversores

En la plaza muchos rechazan que se ataquen los problemas por el lado económico cuando las dificultades tienen origen político

jueves 18/09/2025 - 7:31
Compartí esta noticia

Analistas señalaron que el revés legislativo encendió las alarmas sobre la capacidad del presidente Javier Milei para impulsar reformas de mayor calado y mantener el poder de veto en temas sensibles, como la inminente discusión por los ATN, los adelantos del Tesoro a las provincias.

“Los fondos del exterior y locales están vendiendo todo. El mercado le está diciendo al presidente que no tiene el apoyo que necesita. Cayó muy mal que no pueda vetar medidas que representan un mínimo porcentaje del presupuesto”, advirtió Juan Martín Yanzon, jefe de mesa de ConoSur.

Dólar y reservas en tensión

En este contexto, los dólares financieros cerraron en máximos. El MEP y el CCL subieron 1,3% a $1.486 y $1.499 respectivamente, mientras que el blue avanzó $15 (+1,7%) a $1.490.

El Banco Central intervino para contener al dólar mayorista dentro de la banda superior de $1.474,50, vendiendo USD 53 millones de los más de 100 millones ofertados. Aun así, las reservas internacionales cayeron USD 98 millones, a 39.777 millones, por pagos a organismos.

Los bonos soberanos con legislación extranjera sufrieron fuertes caídas, de hasta 4,26%, lo que disparó el riesgo país a 1.260 puntos básicos (+8%). Los analistas advierten que, de mantenerse este ritmo de intervención y liquidaciones moderadas de exportadores, el Central podría perder hacia octubre casi todos los dólares comprados en lo que va del año.

La visión internacional: Fed, estanflación y commodities

En paralelo, los mercados globales reaccionaron al recorte de 25 puntos básicos de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que quedó en el rango de 4%–4,25%. La decisión, tomada con una votación de 11 a 1, buscó “controlar riesgos” en un contexto de deterioro del mercado laboral.

El analista Jorge Harker advirtió que el escenario a seguir de cerca es el de la estanflación. “Mantener las tasas altas llevaría a una recesión, pero bajarlas demasiado rápido podría desatar desequilibrios. Para los emergentes, el dólar debilitado significa más dificultades de competitividad, aunque también mejores condiciones para emitir o refinanciar deuda”, explicó.

Harker sostuvo que podría gestarse un súper ciclo de commodities, con el oro y la plata como beneficiados si el euro avanza hacia USD 1,20 y el dólar se debilita. “Eso podría servir como refugio ante un escenario estanflacionario”, agregó.

Bolsa local: volumen bajo y cautela

En el mercado bursátil argentino, el S&P Merval retrocedió 0,27% en pesos y 0,40% en dólares, en una rueda de bajo volumen y con volatilidad acotada. Transener lideró las pérdidas (-3,20%), mientras que Banco Supervielle fue el único destacado en alza (+3,20%).

Los analistas coinciden en que, más allá de las señales externas, el humor de los inversores locales seguirá condicionado por la dinámica política interna y la capacidad del Gobierno de mostrar control y previsibilidad. “El mercado espera un movimiento decisivo para revertir el sentimiento negativo hacia bonos, acciones y otros activos de la deuda”, resumió un operador.

Aparecen en esta nota:
#Economía#inflación#política
Compartí esta noticia