La demanda de salud mental en Comodoro Rivadavia creció hasta un 400%, y el Hospital Regional es el único efector principal en la ciudad. Marta Rodríguez, del área de Salud Mental, advirtió que «las consultas crecen de manera sostenida desde 2017 y hoy la atención se concentra casi exclusivamente en el sistema público».
Rodríguez explicó a ABCDiario que «notamos entre un 200 y un 400% de aumento de la demanda en algunos dispositivos».
Aunque existe un pequeño equipo en el Hospital Alvear, la mayoría de la atención recae sobre el Hospital Regional, que incluso atiende pacientes con obras sociales y prepagas porque «no ofrecen prestaciones suficientes en salud mental».

A pesar de que se incrementó la cantidad de turnos, la demanda sigue insatisfecha: «Aunque una persona tenga obra social o prepaga, muchas veces la única opción real de atención sigue siendo el hospital público».
Rodríguez destacó que el crecimiento es más acentuado en consultas infantiles y adolescentes, algo que «implica trabajar con psicólogos, trabajadores sociales, operadores, técnicos, y también coordinar con escuelas, ministerios de familia y de justicia», lo que aumenta la complejidad y la necesidad de recursos.
Además, afirmó que esta problemática no es aislada y señaló que «en Comodoro la falta de otros efectores hace que la presión sobre el sistema público sea mucho mayor».
