El sujeto referido fue también condenado a dos años de prisión en suspenso. El próximo viernes 9, se cumplirán dos años del accidente sobre Ruta 1 en barrio Don Bosco, cuando arrollara a una mujer embarazada de ocho meses y a su pequeño hijo.
Recién pos estos días se llevó adelante el juicio oral y público contra Luis Osvaldo Riquelme, quien fue acusado como autor del delito de homicidio culposo y recibió la mencionada condena.
El debate se desarrolló desde el 14 al 16 de febrero y luego de agotada la etapa de presentación de pruebas, se retomó ayer el juicio para darle lugar a los alegatos de las partes. En el veredicto, el acusado recibió la pena de 2 años de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación para conducir.
El juicio contra Luis Riquelme, que finalizó ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia fue presidido por el juez penal, Mariano Nicosia, mientras que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal general, Adrián Cabral, y el defensor particular, Guillermo Iglesias asesoró al imputado.
Con la declaración por teleconferencia del oficial del policía Rafael Zapata, quien en el momento del accidente prestaba servicios en la comisaría de Kilómetro 8, se dio por finalizada ayer la incorporación de la prueba testimonial y se dio lugar a los alegatos de las partes. Un fragmento de su versión fue extractada por el defensor Guillermo Iglesias para pedir la absolución de su pupilo. Es que el testigo aseguró que al llegar al lugar la madre habría dicho que fue su culpa porque el nene se le escapó.
El accidente ocurrió el 9 de marzo de 2010 sobre la avenida Alejandro Maíz de Kilómetro 8. Por entonces Roxana Martínez tenía 32 años y estaba en el octavo mes embarazo. Se encontraba con su hijito Francisco, de 2 años, quien resultó con heridas gravísimas que más tarde provocaron su fallecimiento. Ellos fueron atropellados a las 11:50 por el Fiat Uno (dominio DTM-748) que conducía Osvaldo Luis Riquelme (25). El conductor se dirigía de norte a sur y al cruzar por frente a la sucursal de La Proveeduría se produjo la tragedia.
Las víctimas debieron aguardar algo más de 40 minutos para que llegara una ambulancia a prestarle los primeros auxilios, a pesar de que a pocas cuadras del lugar existe un centro asistencial, el Hospital Militar.
En gravísimo estado, madre e hijo fueron trasladados al Hospital Regional, aunque la llegada a esa guardia también se vio demorada por un piquete que ex ypefianos mantenían en la curva del Chalet Huergo, en Kilómetro 3.
A la mujer le faltaban apenas dos semanas para cumplir los 9 meses de embarazo y por los múltiples golpes que recibió con el impacto, los médicos debieron inducirle el parto pero a 3 horas de haber nacido, la criatura falleció.
Por demás delicado era también el estado de salud del pequeño Francisco y la carencia de una terapia intensiva infantil en el Hospital Regional obligó a los médicos a requerir su urgente traslado a Trelew. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos falleció al día siguiente en el hospital público de esa ciudad valletana.
Alegatos
En los alegatos, el fiscal Adrián Cabral solicitó que Riquelme fuera condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso, como autor del delito de homicidio culposo y que se inhabilitara para conducir por el doble de tiempo de la condena, es decir 6 años.
Mientras, el querellante Eduardo Conde sostuvo que Riquelme iba distraído porque segundos antes del accidente había saludado a una persona. Por tal motivo, pidió una pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo y la inhabilitación para conducir.
En tanto que el defensor del imputado, reclamó la absolución porque a su entender no hubo infracción al deber de cuidado y su asistido cumplió con los reglamentos de los conductores.
En otro tramo de su alegato manifestó que el resultado fue generado por el cruce intempestivo del menor y que la madre no tenía que cruzar la calle para llegar hasta su casa. Entre otras cosas, recalcó la declaración del perito quien al graficar una determinada situación sostuvo que un conductor que maneja un vehículo a 40 kilómetros por hora y detecta el peligro a 20 metros, consume 11 metros en decidir qué hacer y otros 9 metros en frenar.
Pasadas las 18 de ayer, el magistrado dio la sentencia donde decretó la pena de de 2 años de prisión en suspenso para Riquelme y 5 años de inhabilitación para conducir.
Fuente: diario Patagónico
