Son los que se realizaron durante la primera semana. Recientemente inaugurado, el centro de gestión funciona exclusivamente para la realización de trámites de DNI y pasaporte. Con un horario de atención especial y un trabajo que se destaca por lo rápido y sencillo, esta iniciativa permite descomprimir los registros civiles de la ciudad.
El Centro de Documentación Rápida (CDR) funciona de forma efectiva en Comodoro Rivadavia permitiendo agilizar la gestión y obtención de documentos, reduciendo los tiempos de entrega de los nuevos documentos de Identidad y pasaportes. Sólo en su primera semana de trabajo, recepcionó alrededor de 470 trámites, lo que permite al Estado llegar con una respuesta concreta a los ciudadanos.
El CDR funciona en la Delegación local del Ministerio de Gobierno de la Provincia, ubicado en el primer piso de la calle Dorrego 1621, con un horario de atención al público especial que va desde las 10 a las 16 horas.
La directora General del Registro Civil de Chubut, Graciela Caminos, resaltó la puesta en marcha de la oficina inaugurada el lunes pasado por el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, y remarcó el trabajo conjunto llevado adelante por el Estado Provincial, Municipal y Nacional.
“El Centro de Documentación Rápida cuenta con 8 unidades de atención simultáneas, donde se recepciona una cantidad importante de trámites, que se gestiona de manera rápida y sencilla”, dijo la funcionaria y remarcó el desempeño demostrado en estos primeros días.
“En la primera semana se realizaron 470 documentos”, detalló Caminos, quien puntualizó que por día se pueden gestionar alrededor de 200 trámites, sin tener demoras. “Se está atendiendo diariamente a la gente, por orden de llegada, sin tener la necesidad de dar turnos”, comentó.
Al respecto, destacó la coordinación conjunta con el Ministerio del Interior de la Nación, la capacitación brinda al personal y valoró que “el trabajo de todos es realmente efectivo”.
“Una vez que el trámite se genera en el Centro de Documentación Rápida de Comodoro Rivadavia, la tarea continúa a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), organismo encargado de la impresión y el envió del nuevo DNI o pasaporte a los domicilios particulares de los ciudadanos”, explicó la directora al tiempo que aclaró que ya están en proceso de entrega los documentos que han sido gestionado en esta primer semana.
En coincidencia, el delegado de la Comarca Senguer – San Jorge del Ministerio de Gobierno del Chubut, Dante Botha, valoró por su parte que se “está trabajando muy bien y de manera efectiva”.
“La gestión es muy rápida, dura entre 15 a 20 minutos por persona. Una vez finalizado el trámite la persona se va con su constancia, y en el plazo de una semana a diez días tiene el documento en su domicilio”, precisó Botha.
En este sentido, el funcionario indicó que se está trabajando de 10 a 16 horas, con una capacidad de gestión de 200 trámites diarios, número incluso que podría incrementarse.

