4 mil pasajeros no salieron de Comodoro

A raíz del paro que llevan adelante los choferes de colectivos de largas distancia, las empresas aguardan el resultado de las negociaciones en Buenos Aires. Tras la falta de acuerdo entre el sindicato de choferes…

domingo 05/05/2013 - 10:00
Compartí esta noticia

A raíz del paro que llevan adelante los choferes de colectivos de largas distancia, las empresas aguardan el resultado de las negociaciones en Buenos Aires. Tras la falta de acuerdo entre el sindicato de choferes y las empresas transportistas, el Gobierno nacional fijó ayer por decreto el 23% de aumento pero las compañías argumentan que no pueden absorber ese incremento salarial.

Este domingo permanecerán cerradas las boleterías de todas las empresas en la terminal local, como en el resto del país, a la espera de los resultados de una audiencia de partes fijada para mañana en Buenos Aires.

Según publica diario Patagónico, la terminal de ómnibus de Comodoro Rivadavia presentaba ayer un panorama similar al que se registra desde el jueves a las 14 cuando se inició el paro nacional decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), para todos los servicios de transporte terrestre de pasajeros de mediana y larga distancia.

Cabe destacar que sólo esperan en un sector del edificio aquellos pasajeros que viajan a Rada Tilly, el único servicio que no está afectado por la medida de fuerza. El paro es de alcance nacional y sigue sin haber acuerdo con las empresas, pese a que frente a la gravedad de la situación -más de 100 mil viajeros varados en todo el país- el gobierno estableció ayer por decreto la mejora salarial del 23% pretendida por los choferes.

A nivel local, tan solo entre las dos principales transportadoras que operan en la región -Andesmar y Don Otto- tienen desde el jueves alrededor de 100 viajes congelados, lo que afecta en números estimativos a más de 4.000 pasajeros.

Las empresas
Andesmar, una de las firmas con mayor volumen de viajes y pasajeros en todo el país, tiene desde esta ciudad alrededor de 18 salidas por día, incluyendo escalas de frecuencias procedentes tanto del norte como del sur. Así, desde el jueves hasta la jornada de hoy -en la que tampoco se anuncia la existencia de servicio-, esta empresa de capitales mendocinos tiene casi 70 viajes congelados en la terminal comodorense.

Por su parte, en la empresa Don Otto, desde el jueves hasta ayer sábado los servicios que tuvieron que dejar en stand by sumaban 35. Al ser temporada baja, no todos los colectivos salen con el 100% de sus butacas ocupadas, pero si existe un 100% de disgusto entre los pasajeros.

Compartí esta noticia