El gobernador Martín Buzzi confirmó este jueves la construcción de un nuevo hospital zonal para la ciudad de Trelew y anticipó que será un nosocomio de alta complejidad en el que se destinará todo el presupuesto necesario a fin de “garantizar a los vecinos de Trelew y de todo el Valle Inferior un servicio de salud como corresponde”. Además ratificó la construcción de otro establecimiento sanitario en Comodoro Rivadavia. Entre ambos, adelantó Buzzi, se invertirán 100 millones de dólares, con financiamiento internacional.
El mandatario provincial formuló estas declaraciones al encabezar una ceremonia en la que fue distinguido el personal del Hospital de Trelew “Dr. Adolfo Margara” en la celebración de su 99º aniversario y luego recorrió, en el marco de su apertura oficial, las nuevas instalaciones del Centro de Hospitalización (ex ADOS) de esa ciudad.
En un discurso brindado en la Escuela de Enfermería de Trelew, Buzzi destacó que se edificará “un hospital con toda la complejidad necesaria, en un lugar que ya está determinado”. Anunció que el actual nosocomio de la ciudad “se va a convertir en un lugar de atención cotidiana, ambulatoria y de consultorios externos”, mientras que el nuevo edificio atenderá “todo lo que tenga que ver con internación e intervención quirúrgica”.
Ante un importante marco de público compuesto por autoridades provinciales y municipales, médicos, enfermeros y vecinos de la ciudad, el Gobernador sostuvo que “ahora estamos en pleno proceso de construcción y remodelación del Hospital Zonal, un edificio que ya tiene 50 años”, del cual consideró que “lleva un esfuerzo enorme mantenerlo en obra atendiendo simultáneamente a la gente”.
“Nosotros tomamos una decisión, y es hacer un hospital zonal nuevo en la ciudad de Trelew”, dijo Buzzi al explicar que “en el lugar donde está localizado actualmente el Hospital Zonal no hay mucho más que podamos hacer porque tenemos limitaciones en cuanto a la superficie y a la localización porque está justo en un área muy urbanizada”.
En este sentido ratificó también la construcción de otro establecimiento para Comodoro Rivadavia. «El viejo hospital de Comodoro está desbordado por los requerimientos que tenemos, y la verdad es que hay que adicionarle no menos de 10 o 12 mil metros cuadrados. Esto es algo que va a estar en manos de quienes conocen de infraestructura hospitalaria, que ya están trabajando. De hecho hace dos semanas vinieron a la provincia y relevaron los requerimientos».
Financiación
En cuanto a la inversión para los dos hospitales, Buzzi reveló que, en su viaje oficial a Brasil hace cerca de un mes, «aproveché para tomar contacto con el Banco BNDES, que es el banco brasilero de financiamiento y con ellos empecé a trabajar en este tema. Pensemos que entre los dos hospitales, con todo el equipamiento completo, estamos hablando de una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares, para lo cual en parte vamos a tomar el financiamiento que nos va a dar el banco brasilero a 12 años de plazo. En esto también está trabajando gente del Ministerio de Economía. Son de las cosas importantes que vamos a dejar como gestión».
En relación con otros nosocomios, Buzzi dijo que «el Hospital de Madryn tiene una infraestructura bastante nueva, el de Esquel tiene algunas cuestiones adicionales que también vamos a tener que hacer y después las localidades intermedias de la provincia han tenido inversiones en infraestructura, con lo cual la deuda más importante con infraestructura en salud se focaliza en Trelew y Comodoro».
