Suchs valoró los alcances de la misión a Angola con la presidenta

José Suchs, propietario de Viviendas Bahía Blanca, fue el único empresario local que viajó a Angola en la misión comercial que encabezó la presidente Cristina Fernández a ese país africano. Reveló que, como jamás antes,…

domingo 27/05/2012 - 9:45
Compartí esta noticia

José Suchs, propietario de Viviendas Bahía Blanca, fue el único empresario local que viajó a Angola en la misión comercial que encabezó la presidente Cristina Fernández a ese país africano. Reveló que, como jamás antes, se abren horizontes por la política de comercio exterior que administra Guillermo Moreno y abrió el juego para los demás empresarios que se quieran sumar cuando apueste oficinas en tierra angoleña.

Al trazar un balance del viaje realizado, Suchs comentó que no es como lo ‘pinta’ la prensa contraria al gobierno nacional. “Fue una gira muy positiva donde después de terminada toda la exposición, se hizo un balance entre todos los empresarios y cada uno dijo lo que vendió”, introdujo.

Y explicó que hay quienes vendieron, por caso, 500 toneladas de carne durante un año, otros la producción del mes, hay quienes vendieron cosechadoras, y en su caso tienen un pre contrato por 200 viviendas, que están terminando de arreglar en Buenos Aires con empresarios de Angola y pueden así disponer de trabajadores propios para brindar capacitación a los angoleños para hacer el montaje. “Para mí es bueno, también para el resto de los empresarios y desde ya, para el país”, subrayó.

Suchs recordó que con Angola ya había comercio, pero lo que no tenían era un comercio marcado. “Han liberado muchos impuestos que tenían aranceles de nuestra mercadería, a través de este viaje de la presidente, una segunda misión que hizo Moreno, que habían hecho un primer avance, y en este segundo avance se concretaron los negocios”, analizó en diálogo con El Comodorense.

Su participación llegó por una inquietud de cuando hicieron un primer viaje a Venezuela, “entonces tenía ganas de participar de estas cosas. Simplemente mandé un mail donde mandamos normalmente las declaraciones de importación que hay que pedir para poder pedir mercadería. No era el lugar donde debía hacerlo, pero me atendieron de forma inmediata y me pasaron las respuestas, y nos pasaron las condiciones, precios, pagamos nuestros gastos y viajamos dos personas”, sostuvo, y ya guarda esperanzas de, el 5 de julio, participar de la gira por Europa.

Punto de inflexión

“De la situación económica del país, yo comparo todos los años que estoy como empresa, que son 33 en Comodoro pero ya tenía empresa en Bahía Blanca, como mayorista de muebles. Esta es la oportunidad histórica que tiene la Argentina, porque nunca un gobierno apoyó a ninguna misión de este tipo. Una cosa es desembarcar una sola cosa en otro país, hay que ver si hay tratados bilaterales”, explicó.

Y contó que en este caso, que viajó Moreno, se fueron abriendo todas las puertas, iban presentando distintos empresarios, se abrieron rondas de negocios. “A mí no me hubiera pasado nunca. Hay algo que hay que tener en cuenta por parte de los empresarios: a mi edad no tenemos mucho radio de maniobra de equivocarnos en algo, entonces tenemos que apoyar lo que tenemos, la necesidad de hacerlo”, indicó.

En tal sentido, adujo que si se equivocan, ya no tienen ni la fuerza ni la edad para volver a remontarlo en alguna empresa. “Entonces no tenemos que permitir que nos joroben el presente. Los empresarios jóvenes que están empezando por su cuenta, tienen que apostarle a esto, porque estas políticas de comercio exterior son las que les van a dar el futuro. Por eso tenemos la necesidad, aparte de la ideología política que puedan tener distintos empresarios, porque estos todos comulgaban con el kirchnerismo, pero todos fueron a trabajar.

Apertura a otros emprendimientos

El trámite que están haciendo ahora es para llevar oficinas como las que hicieron recientemente en el centro de Comodoro, pero en Angola. “Desde ahí no solamente vamos a comercializar nuestros productos, sino que vamos a invitar a los empresarios que quieran usar nuestras oficinas o compartir el comercio para llevar lo que sea desde acá. Se lo vamos a incentivar, cómo no, porque lo necesitamos”, declaró.

Suchs consideró que esto es posible por el incentivo que existe de parte del Gobierno nacional: “este es el único que pagó parte bajando en una negociación casi 70 mil millones de dólares de la Deuda Externa, ya lleva pagado un tramo de casi 20 mil millones y tienen un vencimiento de 12 mil millones, que tienen la mitad y faltan otros tantos. Hay que sacar 2.000 millones de Angola, 2.000 de Rusia y otros 2.000 con sustitución de importaciones”, enumeró.

Por todo ello, saben que tienen una meta: “conocemos para qué estamos trabajando. Otros gobiernos cuando faltaba, fueron a renegociar la deuda y la patearon para adelante. Si hay una intención de pagar y tenemos que salir adelante, nos explican cuál es nuestro objetivo, entonces yo voy a trabajar como sea por esto”, describió.

Contacto con funcionarios

“Con quien más cercanía tuvimos fue con Moreno, porque trabajó a la par nuestra. Tratamos los temas de los contenedores trabados en la Zona Franca de Comodoro, explicaciones que nos dieron de lo que está ocurriendo. A la presidente tuve la oportunidad de saludarla, no me conocía pero sí a la empresa porque hicimos más de 700 casas en Calafate. Hice mucho para el municipio, para la provincia”, recordó del trabajo realizado por BBV en Santa Cruz.

Suchs piensa que hay medios que no tienen muchos motivos para pegarle al gobierno y acuden a ciertos comentarios que menospreciaron la misión a Angola: “respeto las diferencias que puede haber, que son políticas. Lo que no se puede hacer es faltar el respeto al trabajo. Fuimos 440 personas que no todos pensaban igual, algunos no estaban de acuerdo con algunas o todas las cosas del gobierno, pero fueron todos a trabajar. Entonces no sólo se le falta el respeto a Angola por el trato que le dieron, sino a nosotros. Hay que dejarlos que hablen, que digan. Duele, pero es parte de la democracia”.

Compartí esta noticia