El gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi hizo referencia a la situación actual con la operadora YPF tras haberle solicitado que cumpla en términos de inversión en las concesiones asumidas en Chubut.
Martín Buzzi manifestó a través de Radiocracia que durante los meses de gestión que viene encabezando en la provincia “se trabajó muy fuerte en la de defensa irrestricta de los recursos naturales, de la renta que tienen que generar los mismos a la región y fundamentalmente a la gente. Una sintonía muy clara y definida con el gobierno nacional y con el conjunto de municipios”, consideró el mandatario provincial.
En cuanto al decreto 271 y al plazo de espera de 7 días que se le otorgó a la operadora YPF para que brinde una respuesta sobre la desinversión en algunos yacimientos del Chubut, Buzzi manifestó que “hubo una caída del 23 % de la producción en 6 años, no tiene prácticamente atenuantes pero vamos a ver qué es lo que presenta”, indicó.
En este marco, el gobernador expresó su disconformidad ante la desinversión en algunas áreas concesionadas a YPF, ya que consideró que “tenemos años encima para que tengamos que vivir situaciones como las que estamos enfrentando. No hay un motivo real, la geología nos ayuda y muchísimo para poder tener producción, sin embargo tenemos ahí yacimientos en letanía que no están garantizando absolutamente nada”.
Reversión de los contratos
Ante una posible reversión de los yacimientos a manos del Estado, si es que la operadoera no presenta modificaciones en sus planes de inversiones para este año, Buzzi comunicó que “nosotros vamos a ejercer plenamente todos los atributos que tiene la ley para el Estado» y no descartó «llegar incluso hasta la reversión de los yacimientos para poder garantizar lo que tenemos que garantizar, en cuanto a oportunidades, generar laburo, generar paz social, y que sindicatos tengan por adelante un horizonte de producción”.
De darse esta situación de quite de concesiones a la petrolera española y el paso de las aréas a Petrominera, aseguró que “cualquier medida que tomemos es para mejorar lo que ya hay, porque para malo quedamos donde estamos. Así que todo lo que vayamos a hacer es para mejorar lo existente” . E indicó que “hay sectores privados que están obviamente interesados en este tipo de iniciativa y estas cosas también están dentro del bolillero”.
