El intendente de Comodoro Rivadavia enfatizó hoy casi sobre el mediodía que la conflictiva situación en Cerro Dragón no ha hecho más que perjudicar a la ya vapuleada realidad socioeconómica de la ciudad y que el parate en la producción afecta severamente las arcas de los municipios chubutenses, especialmente al que comanda.
“Este es un tema que nos tiene preocupados a todos. No es un tema fácil y nos golpea profundamente a los que vivimos en esta Cuenca. Esto no es producto de la casualidad y hoy pareciera que hay algunos que quieren mirar para el costado”, sostuvo recordando que en el año 2005 una noche a las 2 de la mañana en Cerro Dragón, y cuando había un paro, en ese momento de los trabajadores de la UOCRA, nacieron los ‘Dragones’.
“Eso fue bajo responsabilidad del Gobernador, de quien les habla (por sí mismo), de la empresa, del sindicato, de todos… Y hoy pareciera que nos sorprendemos de algunas cosas. Estamos muy dolidos por la violencia que hubo en el yacimiento. Yo he vivido muchos paros petroleros pero nunca un paro con destrozos de esta magnitud”, analizó el jefe comunal.
Néstor Di Pierro indicó que el trabajador petrolero sabe que lo único que no se puede romper en un yacimiento son las herramientas de trabajo. “Saben que pueden parar, detener la producción, pero lo que no se puede hacer es los destrozos que se hicieron y hoy ponen en vilo a toda la ciudad, al Gobierno nacional y al provincial”, disparó.
Y dijo que, evidentemente, por la magnitud de los destrozos y en algunos lados estratégicos de donde se produjeron los mismos, cree que a medida que se vayan agitando las aguas, hay actores que nada tienen que ver con los ‘Dragones’ -a su entender- y que “nada tienen que ver con la actividad petrolera”.
El intendente de esta ciudad consideró que “hay, sí, un dolo que buscó no sé qué cosa, si un daño político a la Presidente, que abarcaba también al Gobernador y al pueblo de Comodoro Rivadavia, un sabotaje industrial. Acá hay factores externos a lo que es concretamente el reclamo y hay responsabilidades de todos”, insistió.
El rol judicial
Di Pierro adujo lamentar el no accionar de la Justicia “como pasó la otra vez, porque estoy esperando que se expida por lo que hicieron los integrantes de la UOCRA que ingresaron al municipio hace tres meses y le robaron a la gente, se llevaron las cámaras y destrozaron todo, sin que haya ningún responsable preso”.
Volviendo al caso puntual que hoy es foco de conflicto, remarcó que “evidentemente acá también hay responsables de los daños producidos y tienen que ir presos. La gente tiene que empezar a pagar por los daños que produce. Uno puede tener diferencias, y discutir, pero en una mesa. No a los tiros ni rompiendo cosas o robándole a la gente”, aseguró.
“La Suprema Corte definirá de quién es la potestad y la responsabilidad de llevar la causa adelante, si la Justicia Provincial o la Justicia Federal. Lo que estamos analizando es otra cuestión: en los yacimientos nos trabajan solamente los ‘Dragones’, hay petroleros convencionales, petroleros jerárquicos, camioneros, gente de diversos gremios y nuestra preocupación ahora es recuperar el yacimiento, porque los municipios están perdiendo muchísima plata y la provincia también. Y seguimos con el conflicto latente”, indicó Di Pierro.
Asimismo, manifestó que hay que poner un poco de cordura. “Tenemos una ciudad desgastada en el tiempo, con un desequilibrio social importante, que lo digo desde la candidatura a intendente. De cada cien barriles de petróleo que se llevan de esta región, a esta ciudad le queda menos de un barril. Entonces vamos a esperar que pase esta situación poniendo nuestra mejor buena voluntad”, aseveró.
“De hecho, quiero agradecer la cordura de los sindicatos afectados en esto, ayudando para tratar de solucionar el conflicto, y esperar a que haya flexibilidad, castigo a los responsables y cordura para poder restablecer el funcionamiento del yacimiento, por parte de todos los actores”, expresó no sin recordar que entre cuenta y cuenta por los daños ocasionados, las pérdidas van a ser importantes y afectarán de nuevo a la ciudad.
«Lo que sí tengo es una cuantificación en números de cuánto se llevaron la Nación y la provincia de esta Cuenca, y cuánto le quedó a la ciudad. Una vez que pase este conflicto me voy a sentar con el señor Gobernador y voy a plantear que en el nuevo marco regulatorio haya un resarcimiento y una reparación para toda la zona sur», agregó el titular del Ejecutivo local.
Fustigó a funcionarios
«Voy a trabajar también para el resto de los intendentes, aunque no pongan absolutamente nada. Hoy lo escuchaba a Máximo Pérez Catán, preocupado por las regalías que va a perder Trelew, en vez de hacerlo por ver qué ponen en el plato de esta provincia, porque de cada 100 que entran a la caja provincial, 42 lo aportan las regalías petroleras de esta región«, remarcó Di Pierro.
Asimismo, dijo que también hablará con Rafael Williams «porque es fácil decir que no a la actividad minera, y al mismo tiempo comer del plato que ponemos los de la zona sur, y que nos contaminamos». Lo mismo dijo del jefe comunal de Puerto Madryn y el de Rawson, porque «de una vez por todas, los municipios tienen que entender que las ciudades que generan ese 42 por ciento son Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Río Mayo».
«Acá tenemos que poner todos, y saber vivir de lo que cada uno produce, porque es fácil vivir de lo que producen los demás. Mi responsabilidad es poner a nuestra ciudad en las condiciones que necesitamos para poder vivir. Le voy a preguntar al pueblo de Comodoro en una consulta popular como hizo Esquel, para ver si queremos seguir siendo el ‘hijo de la pavota’ y poniendo la plata que pone para recibir menos de un barril cada cien a cambio», concluyó el intendente.
