El Secretario General de la Gobernación, Guillermo Almirón dejo en claro que el desembarco de empresas privadas en la prestación de servicios no es lo que prioriza el gobierno ni está dentro de sus planteos, y además no se pretende reducir los salarios de los trabajadores de las Cooperativas sino que es necesario avanzar en una forma de administración distinta.
Rawson (Corresponsal).- El funcionario que está trabajando de lleno en esta problemática, solicitó que los Consejos de Administración tomen el ejemplo de la SCPL de Comodoro Rivadavia que por una auditoría externa se están conociendo los números “finitos” de lo que ha sucedido en estos años, “están yendo por un buen camino, al menos empezaron por algo que es muy importante que es conocer sobre la base que se está parado y en el caso de Servicoop está buscando soluciones a través de un fideicomiso, y el resto de las entidades debiera estar trabajando en alguna alternativa”.
Almirón sostuvo además que uno de los aspectos que más han padecido las entidades es el atraso tarifario que las ha llevado a tener un desfasaje de no poder ni siquiera mantener los servicios mínimos, “las Cooperativas están haciendo esfuerzos como el caso de Rawson que hizo un plan de pago para Cammesa y evitó que siga la restricción de energía en los accesos a la ciudad”.
Insistió en diálogo con El Comodorense que “hay una clara definición del gobierno de la provincia que no propicia la iniciativa de privatizar, si hay que hacer algo en servicios públicos que no tiene que ver con tarifas, sabemos que hay un atraso que en eso si es homogéneo como es el atraso de tarifas en agua y cloacas en todas las cooperativas. Ahora propiciar un esquema de privatización le corresponde al poder concedente no lo hace la provincia e implementar otro sistema llevaría mucho tiempo y no se podrían resolver temas de coyuntura”.
Un problema general
Para el funcionario sería importante que los poderes concedentes intervengan más en la situación y que soliciten auditar el sistema económico de las entidades, “porque tampoco se puede financiar con tarifas las ineficiencias de las administraciones”.
Agregó que el saneamiento tiene que ver con lo que está sucediendo ahora en la SCPL y que el resto la debiera imitar, “debe hacerse un análisis de costos reales de operación del sistema porque que no se trata de una problemática local y de Chubut, ya que en materia de servicios públicos hay un gran problema a nivel nacional, pero que mucho de esa situación se puede sanear con una correcta administración”.
Recordó que la generación de energía en el país recibe 24 mil millones de subsidios por parte del Estado Nacional porque sino, no puede funcionar. En este sentido, agregó que el gobierno puede estar “en mucho” apoyando ese tipo de actividades, con asesoramiento y aportes para poder encauzar y homogeneizar lo máximo posible la prestación de los servicios públicos en una provincia muy diversa.
