El diputado nacional Juan Mario Pais manifestó su apoyo a la expropiación del 51% de las acciones pertenecientes a la española Repsol, con el objetivo de lograr nuevamente el autoabastecimiento de hidorcarburos y sostener el crecimiento que viene experimentando la Argentina desde 2003.
El diputado nacional Juan Mario Pais (FPV/Chubut) manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno nacional, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, de intervenir en YPF y expropiar el 51% de las acciones que posee la española Repsol en la empresa petrolera argentina, a través de un proyecto de ley que promueve declarar de interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización y comercialización.
Tras el anuncio realizado por la Presidenta en la Casa Rosada, el legislador chubutense consideró que “Hoy es un día histórico que no sólo hace a la soberanía económica del país sino a la política y refuerza nuestra independencia. Se trata del reencuentro de los argentinos con la producción de hidrocarburos y con sus recursos naturales”.
A su vez, Pais se refirió al porcentaje de YPF que el Estado nacional expropiará a Repsol y explicó que “El Estado nacional tiene una regla de oro, siempre tendrá el 51% de las acciones para mantener el control de la empresa. El objetivo es controlar la compañía y ponerla al servicio de la Nación y de las provincias para garantizar el desarrollo económico con equidad social y el crecimiento sustentable de las diversas regiones de la Argentina; es por eso que apoyo sin dudas la expropiación de las acciones de Repsol, que es la actual controlante, para que el controlante y el que tome las decisiones sea la Nación y las provincias”.
En lo que respecta a la estructura que tendrá la petrolera a partir de la intervención estatal, el diputado comodorense destacó que “Se trata de un nuevo modelo de empresa pública en el que la Nación y las provincias productoras de hidrocarburos tendrán el control y representarán los intereses de YPF, pero sobre todo darán prioridad a los intereses nacionales. Es por eso que deberán trabajar y debatir en conjunto para alcanzar una sola decisión que sirva a todos los argentinos”.
En este contexto, Pais dejó en claro que “Estamos en presencia de una decisión estratégica en momentos en que la Argentina debe importar cerca de 10 mil millones de dólares anuales en combustibles y, como bien dijo la Presidenta, no se trata de una estatización sino de la recuperación de la soberanía sobre los hidrocarburos para lograr nuevamente el autoabastecimiento y sostener el crecimiento experimentado en nuestro país desde 2003”.
