‘Tati’ Almeida: “No vamos a descansar hasta que se juzgue al último genocida”

El juicio por la ‘Masacre de Trelew’ comenzó ayer en una jornada muy cargada de sentimientos encontrados, con la presencia de familiares, amigos, agrupaciones de Derechos Humanos como H.I.J.O.S. y La Cámpora. Rawson (Corresponsal).- En…

martes 08/05/2012 - 8:30
Compartí esta noticia

El juicio por la ‘Masacre de Trelew’ comenzó ayer en una jornada muy cargada de sentimientos encontrados, con la presencia de familiares, amigos, agrupaciones de Derechos Humanos como H.I.J.O.S. y La Cámpora.

Rawson (Corresponsal).- En el Cine Teatro José Hernández, a dos cuadras donde se produjo la masacre en la Unidad Penitenciaria Nº 6, se dio lectura a las audiencias de lo que ocurrió el 22 de agosto de 1972.

En el juicio por la masacre de Trelew que comenzó en Rawson, una de las que participó fue ‘Tati’ Almeida, de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo quien agradeció a Dios que le haya dado salud para poder verles las caras a los genocidas, “este juicio tan esperado y postergado al fin llegó porque hasta que no sea enjuiciado el último genocida de haber cometido estas atrocidades no vamos a descansar”.

Almeida sostuvo que hoy estamos juntos, “familiares, hijos, hermanos, haciendo fuerza para que esto llegue a su final porque la justicia no puede dar un paso atrás”.

Al ser consultada por El Comodorense sobre la fortaleza que han tenido para salir a la calle en un momento de extrema peligrosidad a pedir por sus hijos, dijo que “hicimos lo que cualquier madre hace por un hijo. Ninguna madre decidió llevar un pañuelo blanco en la cabeza, ninguna decidió ser una madre de Plaza de Mayo, pero nos llevaron lo más preciado que tiene una mujer, que es un hijo».

Indicó que este juicio que empieza de la masacre de Trelew no hace más que reforzar las tres patas de la lucha: “memoria, verdad y justicia”.

Secuestrada por la dictadura

Por su parte, Encarnación Díaz recordó lo vivido en aquellos días del ’72 donde fue secuestrada por la dictadura y llevada a la cárcel de Devoto, así como lo que significó su regreso y los conmovedores momentos vividos,  «yo quiero que los más jóvenes entiendan como el pueblo aun en las circunstancias tremendas y represivas de una dictadura pueden, siempre y cuando se una en pos de un objetivo común, realizar gestos históricos».

Destacó que este juicio le trae tristeza y mezclas de sentimientos encontrados, “pero el pueblo de Trelew ya juzgó a la dictadura a los dos o tres meses del suceso cuando les gritaba a los genocidas que devolvieran a los 16 ciudadanos que habían secuestrado gritándoles: “abajo los marinos, cobardes y asesinos…”, ahí estuvo la voz la pueblo y si estos jueces no hacen lo debido serán malos jueces. Ellos aquí gozan de las garantías de todo proceso democrático, muy distinto a cuando actuaba la dictadura de los genocidas, así que difundan esto porque la palabra de Trelew quedó manchada por culpa de los que distorsionaban la realidad, difundan esto por todos los medios y en especial por el canal oficial en el programa modelo 6, 7, 8”, dijo bajo el aplauso de las distintas agrupaciones de Derechos Humanos.

Compartí esta noticia