El dirigente justicialista, titular a nivel provincial del partido, pero con mandato vencido, manifestó que sería un error cometer los errores del pasado que derivaron en la pérdida del poder por parte del PJ y doce años en recuperar el mando, y estimó que las ‘manos negras’ desestabilizadoras que originaron los recientes disturbios en el municipio de Trelew, seguramente no pertenecen al peronismo.
En diálogo con Radiocracia, Rubén Fernández enfatizó que todo lo que tenga que ver con hechos de violencia, hay que repudiarlo absolutamente: “es algo inconducente expresarse de esa manera, y aquí debe existir una fuerte presencia de la Justicia para que aquellos que se salen de los carriles permitidos en estos tipo de reclamos, y terminan como con lo que pasó en Comodoro o en Trelew”, sostuvo.
Y dijo que, para esto, el peronismo en su conjunto debe tener una actitud madura, no ver fantasmas donde no los hay, y sí fortalecer la gestión, al tiempo que se mostró absolutamente convencido que si a la gestión provincial no le va bien, o si las cuestiones en la provincia no están bien, la gente va a castigar al peronismo en su conjunto.
Por ello, estimó que sería preocupante que algún dirigente justicialista esté involucrado en todo esto: “nadie podría llevarse un rédito de esta situación. Y si a los municipios gobernados por el PJ o al gobierno provincial no les va bien y la gente ve que no va por el buen camino, cuando llegue el momento de expresarse, la gente no va a decir si hay peronistas buenos, malos o regulares: va a meter a todos en una misma bolsa y los va a castigar por igual”, aseveró.
En ese orden recordó que hay experiencias lejanas en el tiempo, donde no se pueden volver a cometer los mismos errores. “Cuando en el año ’91 el peronismo tuvo divisiones internas importantes y los individualismos prevalecieron por sobre los intereses del conjunto, le costó doce años volver al poder. Y de ocurrir algo similar de nuevo, va a costar el doble de tiempo”, subrayó. E insistió en que el que paga todo esto es la gente, el ciudadano común sin una pertenencia partidaria, que observa que este tipo de expresiones nada tienen que ver con su vida cotidiana.
Fernández indicó que al ver lo que pasó en Comodoro o en Trelew, si uno lo traslada al conurbano bonaerense u otros puntos del país donde las formas de protesta tienen mucho que ver con esto, puede entenderlo, “pero aquí están fuera de contexto y son grupos que no responden a sectores del justicialismo, que evidentemente, sí, apuestan a una desestabilización, el caos y la incertidumbre general”, expresó.
Luego de los dichos de Gustavo Antonetti, el jefe de gabinete de Puerto Madryn hoy por la mañana, ‘Menen’ entendió que plantear una acefalía institucional, es grave. “Me parece que no se condice tampoco con lo que venía expresando el mismo intendente Ricardo Sastre, porque hubo actos conjuntos entre el gobierno provincial y el municipio madrynense”, destacó.
Según su pensamiento, cada uno es responsable de sus palabras. “Se debe poner cautela, aportar temple y tranquilidad, en vez de agregar más nafta al fuego, que poco aporta a la gobernabilidad, sino a la tranquilidad de la gente, que está muy preocupada por los hechos de violencia que se dan”, manifestó.
La convocatoria para cumbre del PJ, poco clara
“Desconozco que haya algo formal. Si se debiera dar, esto no cumple el marco de formalidad requerido. En este tiempo, hablamos con el gobernador para acercarle en qué circunstancias está el partido en lo organizativo y lo financiero, y hay una voluntad en los distintos dirigentes de lograr un consenso para avanzar a lo que significa las herramientas para la renovación de las autoridades partidarias”, explicó Fernández.
En caso de que se hiciera algo formal, su sector participaría. “De hecho lo estamos haciendo. He viajado regularmente a Rawson para abordar cuestiones partidarias porque creo que no hay que dejar al partido en una cuestión de acefalía y así como lo hice en la gestión anterior, pese a ser funcionario público, hemos seguido trabajando después de diciembre y he estado en contacto también con quienes integran la mesa, para dar un panorama y entender que el peronismo debe asumir el momento que le toca”, sostuvo.
‘Menen’ dijo que el partido debe ser un lugar que aglutina a todos y tener una representatividad de los distintos sectores de la vida política interna. Y que en ese contexto, quien debe convocar, bien puede ser Martín Buzzi: “el gobernador tiene la autoridad política y la legitimidad que le da el voto popular, y esto se debe hacer en un marco de amplitud, y también la mesa del partido, que es hoy un elemento que hoy puede aportar en lo organizativo”, argumentó.
Por último, señaló que institucionalmente el partido sigue existiendo, tiene empleados, un funcionamiento y están trabajando para regularizar el aporte partidario de los mismos funcionarios provinciales (diezmo), que no estaría llegando. “En eso hemos seguido trabajando porque alguien lo tiene que hacer. El panorama político hoy es distinto, por eso debe existir la mayor amplitud necesaria para esa convocatoria. El gobernador y el vice, como las figuras públicas más importantes de la provincia que son, deben participar”, cerró.
