Las partes del conflicto petrolero fueron citadas para hoy jueves al mediodía pero el encuentro recién se haría a las 14 hs. en el edificio de Petrominera SE. Deberían asistir al mismo autoridades de la operadora Pan American Energy (PAE) y referentes de la facción trabajadora.
Además, tendrían que hacerlo abogados de la empresa y del grupo disidente de la UOCRA. Por parte del Gobierno asistirán autoridades de la Secretaría de Trabajo. El encuentro tendría lugar en el marco de la conciliación obligatoria dictada este martes.
Ayer, el secretario de Trabajo de la provincia, Simón Cimadevilla, salió a responder las versiones sobre despidos en las contratistas de PAE, ya que según él estas versiones “tienen el único objetivo de alimentar el conflicto”.
Su cartera intimó a Skanska y Contreras Hermanos a “abstenerse de cualquier medida en relación a sus dependientes que implique alterar las condiciones de trabajo de sus trabajadores”.
En el marco de la Conciliación Obligatoria, tanto PAE como las contratistas Contreras Hermanos y Skanska deben sentarse en la mesa de negociación para buscarle una salida viable a esta problemática, a decir del funcionario.
“Las condiciones de los trabajadores se negocian con las contratistas. Nosotros no tenemos incumbencia”, afirmó a Página/12 Mario Calafell Loza, responsable de comunicaciones externas de PAE, quien agregó que las contratistas Contreras y Skanska deberían haber controlado a los Dragones.
En tanto el vocero de los ‘Dragones’, Guido Dickason, remarcó aspectos que hacen a la actualidad de la tensa situación, señalando que “los actores que no son de esta película, más vale que reserven su opinión”, acerca de la intervención de los petroleros.
Sostuvo que el secretario general del gremio de los Petroleros Privados, Mario Mansilla, “se presta para el boludeo” y le espetó duramente: “que se vaya al carajo y arregle sus cosas”.
Asimismo, desmintió en diálogo con Radiocracia que “es totalmente mentira” que haya divisiones internas en el grupo que integra. “Somos un equipo de trabajo”, señaló, agregando que hasta que no tengan un ajuste salarial, van a seguir con esta medida.
Extorsión al Gobierno central
En otro contexto, aseguró que PAE “está extorsionando a nuestro Gobierno nacional”, y disparó que tienen información de que la operadora no quiere que le regulen la extracción de crudo en la Argentina.
Acto seguido, dijo que el conflicto “hoy en día se ha trastornado”, al tiempo que habló de una “panquequeada” del Gobierno provincial en el mismo.
Entre otros conceptos, se refirió igualmente a los encargados de entablar negociaciones por parte de Pan American Energy: “No tienen buenos referentes. En todos lados hay gente medio inoperante”, destacó.
Dickason remarcó que el conflicto tiene muchas aristas y en ese marco “la policía es carne de cañón y después termina rodando la cabeza de ellos en una mesa”, mientras simultáneamente fustigó a Simón Cimadevilla: “no está a la altura de las circunstancias”, dijo y mencionó que quiere jugar “a ver quién la tiene más larga”.
El vocero enfatizó que en el paso a paso de la negociación hubo una postura intransigente del Gobierno provincial desde un principio. “Teníamos la intuición de que para algo jodido nos iban a usar, y lo están haciendo”, aseveró.
Finalmente, dijo que llegando a horas del mediodía de hoy se sentarán a negociar. Pero que si no hay respuestas, las medidas continuarán. “Si hay mil despidos, nos va a sobrar tiempo para piquetes. Nos están presionando y usando para Petróleo Plus y Malvinas”, insistió para concluir diciendo que “estamos dispuestos a negociar siempre y cuando no se hagan los canallas”.
