No descartan un paro. Denunciaron que se sienten discriminados porque en los salarios que perciben al desarrollar iguales tareas que los del sindicato del hidrocarburo, no se ha otorgado el 23 por ciento de aumento que a ellos sí les tocó. Señalan que la UOCRA, de la cual son un ala disidente, no hizo nada al respecto.
El responsable de prensa y comunicación del Sindicato de Obras Civiles y Servicios Petroleros en Chubut, Guido Dickason, comentó en diálogo con Radiocracia que el estado de alerta y movilización continúa, ya que no recibieron respuestas positivas por parte de la Secretaría de Trabajo de la provincia.
El Sindicato de Obras Civiles y Servicios Petroleros en Chubut, ‘Dragones’ es comandado por Murga, y desde enero viene denunciando que empresas petroleras discriminan a los trabajadores de la construcción que desempeñan tareas en los yacimientos pues “ganan menos pese a desarrollar funciones similares a los trabajadores petroleros”, y ante la falta de respuestas desde la semana pasada se mantienen en estado de alerta y movilización.
Dickason comentó que lo que se denuncia desde el sindicato, que actualmente no tiene personería jurídica, es “discriminación no sólo por diferencias de convenios laborales, sino por aumentos paritarios que han tenido organizaciones sindicales y nosotros no, por eso decimos discriminación”.
En los primeros días de enero se hizo efectivo un aumento retroactivo del 23 % para los petroleros privados, pero que no se otorgó al sector dirigido por Murga. Sobre las gestiones de UOCRA, que oficialmente es hasta ahora el sindicato que los encuadra por no tener personería, Dickason aseveró que “no ha hecho nada” para que los trabajadores reciban este aumento.
Acto seguido, explicó que este aumento también debería corresponderles a ellos, ya que al haber “igualdad de condiciones sobre la misma obra que vos haces, tenés que cobrar lo mismo”. En este marco, reconoció que la UOCRA está en gestiones de un aumento del 12 % “que no contenta la demanda de los compañeros, porque hay un 13 % que queda en desfasaje, informó.
En cuanto a las del sector con las negociaciones con la Secretaria de Trabajo del Chubut, el vocero de “Los Dragones”, comentó que “nuestro secretario general está en Rawson y lamentablemente, el secretario de Trabajo de la provincia (Simón Cimadevilla), no sé si por cuestiones de desentendimiento, no está ejerciendo bien sus funciones con respecto a una demanda colectiva”. Concluyó que “Simón Cimadevilla no está a la altura de las circunstancias”
Dickason explicó que se continúa en esta de alerta y movilización, y de igual manera, no descartó la posibilidad de que haya un paro, “pero no presionando sino usando el entendimiento y la reflexión”.
Finalmente, indicó que Murga va a pedir una audiencia con el gobernador para decirle, “hasta acá llegue y así nomas”, ya que aseveró que “las vías administrativas están agotadas hace rato”, concluyó.
