El dirigente cordillerano del Frente para la Victoria dijo que no sería bueno para el sistema repetir la historia de Mario Das Neves y quedarse “sin partido”, en el marco de las repercusiones del anuncio del gobernador, quien dijo que quiere liderar el peronismo acompañado por Carlos Eliceche.
«Creo que no sería sano que el gobernador vuelva a ser presidente del PJ porque repetiríamos la historia reciente y corremos riesgo de quedarnos sin partido», señaló Raúl ‘Bulín’ Fernández, dirigente esquelense del Frente para la Victoria y ex autoridad partidaria.
Con referencia a la posibilidad de que sea el actual gobernador Martín Buzzi quien presida el principal partido político de la provincia, Fernández señaló que «en alguna oportunidad en el 2004 lo planteamos junto a Gustavo Mac Karthy (hoy vicegobernador) que Mario Das Neves no debía cumplir el doble rol de primer mandatario y a su vez conducir el PJ por la sencilla razón de que resulta imposible estructurar una agenda que permita ambas tareas y sin duda que la responsabilidad de conducir institucionalmente a Chubut supera largamente lo que debe ser la actividad partidaria».
«Si consideramos que estamos hoy en un coma inducido y la necesidad de salir y plantear objetivos de organización de la militancia -agregó-debemos poner una enorme energía para reactivar la vida partidaria y eso requiere, esencialmente, tiempo. Acá el objetivo debería ser, según mi visión, reactivar y fortalecer la militancia, formar y capacitar a quienes se incorporan a la vida política, generar cuadros políticos para evitar improvisaciones, tener un ámbito local y provincial del debate de las ideas y no temer a realizar planteos para fortalecer lo que esta funcionando bien o realizar propuestas superadoras a lo que genera dudas, y todo esto implica recorrer la provincia permanentemente y asumir una responsabilidad muy profunda, independientemente de la cuestión institucional».
En referencia al planteo del actual mandatario provincial, Fernández remarcó que «no es una cuestión de personas o juicio de valor sobre la militancia, es necesario plantearse la función y misión del PJ y la situación en la que se encuentra para ver hacia donde lo dirigimos y que función cumple. No ha sido sano como queda demostrado que sea el Gobernador quien preside el partido porque se traduce una acción militante solo a quienes son funcionarios o pretenden serlo y se desplaza a una militancia real en cada lugar».
Sobre este particular dijo que «si quieren un ejemplo, revisen los actos del 1 de mayo de 2010, en plena contienda electoral, con un gimnasio en la ciudad de Madryn con más de 10 mil personas que todos sabemos cómo se realizó y a quienes nos tocó celebrarlo en Camarones planteando una alternativa con Carlos Eliceche a la cabeza. Después el tiempo nos dio la razón y allí escuchábamos a los compañeros, especialmente del interior, de lo complejo que resultaba ser militante pensando diferente».
Finalmente el ex Presidente del PJ Esquel y Congresal Provincial dijo que»las reglas de juego indican hoy la conformación del distrito único y eso nos generar la importancia del diálogo y consenso de la dirigencia, por lo que considero que se continuará debatiendo profundamente para elegir hacia donde volver a caminar partidariamente, lo que es diferente, de cómo y dónde hace y se dirige el gobierno».
Fuente: Diario Jornada
