Luz y Fuerza se suma al debate del impuesto a las ganancias

El Secretario General del Sindicato, Héctor González, anunció que convocará a debatir sobre la propuesta de modificación de este impuesto para los trabajadores en relación de dependencia de la Patagonia Austral, en la cual el…

martes 16/07/2013 - 18:00
Compartí esta noticia

El Secretario General del Sindicato, Héctor González, anunció que convocará a debatir sobre la propuesta de modificación de este impuesto para los trabajadores en relación de dependencia de la Patagonia Austral, en la cual el gremio que dirige viene trabajando desde el año 2008. González negó además un acuerdo con el Frente Para la Victoria.

El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, anunció que junto al Sindicato de Camioneros promoverán una reunión con los precandidatos a diputados nacionales de todos los sectores partidarios, que se hayan expresado en favor de modificar o suprimir el Impuesto a las Ganancias que hoy se aplica sobre el salario de los trabajadores.

Ese tributo, dijo González, no sólo afecta los ingresos de bolsillo, sino que además «conspira contra las economías regionales, porque a los aumentos se los está quedando el Estado Nacional». El sindicalista descartó además que exista «un acuerdo» con el Frente Para la Victoria, señalando que «en los diarios se hacen un montón de conjeturas, que no podemos estar desmintiendo todos los días».

«Nosotros tenemos un proyecto (sobre el Impuesto a las Ganancias) desde el 2008. Desde esa fecha ha habido diputados y senadores nacionales, todos estaban en algún lugar, incluso en lugares importantes del Gobierno de la Provincia y entonces me pregunto por qué no lo han hecho» hasta ahora, señaló al referirse a las numerosas propuestas de los candidatos para reformar o eliminar el tributo.

Igualmente, «vale el refrán más tarde que nunca, por eso queremos hacer un tipo de charla con los candidatos, para que nos expliquen cómo van a hacer para eliminar este impuesto distorsivo para los trabajadores», señaló al anunciar que se convocará a un encuentro multipartidario con ese solo objetivo.

Deudas y falta de acuerdos
González, en declaraciones periodísticas que formuló en Comodoro Rivadavia, mostró además su preocupación porque «los problemas de fondo» que aquejan al sector «no se han superado» y por esa causa el gremio se limita a tratar «de mantener el pago de los salarios al día» y las cooperativas prestadoras del servicio «están peor que antes» de las reuniones que se mantuvieran con funcionarios del Gobierno de la Provincia, con el objeto de lograr un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal que posibilitara una resolución macro de las dificultades.

“Hay deudas con la Afip, no hemos tenido la oportunidad de hacer un esfuerzo mancomunado entre las cooperativas, el gobierno y el sindicato. Lo que intentamos hacer con el Ministerio de Planificación no se ha logrado» y una de las consecuencias directas de esta situación, expresó, «es que no ha habido avances en traer una turbina por la que actualmente se están pagando 50 mil dólares para que esté inactiva en Tucson». «No ha habido comprensión de ese problema, pese a que había un compromiso de (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido» en ese sentido, pero en el que no se ha avanzado señaló González.

El titular de la Regional Luz y Fuerza de la Patagonia instó después a los funcionarios y a los dirigentes políticos para que «levantemos un poquito la puntería» para que no se mezclen la resolución de los problemas concretos que se aprecian, con los alineamientos electorales de esta época. «Necesitamos urgentemente soluciones, porque si no el problema va a caer sobre los trabajadores», subrayó.

González aclaró luego que no hay un acuerdo vigente con el Frente Para la Victoria y destacó que el préstamo de un salón del sindicato en Rawson para un acto de esa corriente «fue un tema de la seccional» capitalina que además es usual, ya que «si mañana viene Das Neves se lo vamos a prestar también y si llegan los correligionarios radicales será igual».

«A Yauhar hace meses que no lo veo, creo que desde antes de su operación de garganta, por lo que mal puedo estar en acuerdo o desacuerdo con lo que se está haciendo», precisó después.

Compartí esta noticia