¿Quién gobierna Comodoro?

Ayer se cumplieron diez días corridos de ausencia del intendente Martín Buzzi, apostado en Rawson desde el inicio del escrutinio definitivo de las elecciones del 20 de marzo. El viceintendente Sergio Bohe tampoco está en…

viernes 01/04/2011 - 9:00
Compartí esta noticia

Ayer se cumplieron diez días corridos de ausencia del intendente Martín Buzzi, apostado en Rawson desde el inicio del escrutinio definitivo de las elecciones del 20 de marzo. El viceintendente Sergio Bohe tampoco está en Comodoro. Gran parte del gabinete municipal se instaló en Rawson desde el primer día del recuento de votos.

Tras los agitados días de recuento de votos en la Legislatura de Rawson y para quienes extrañaban a Martín Buzzi desarrollando su función como intendente de Comodoro Rivadavia, se confirmó que el candidato a la gobernación por el Peronismo Federal hoy retomará sus actividades oficiales en el municipio. Volverá a Comodoro Rivadavia para participar de los actos oficiales organizados por la comuna en el marco del 29º aniversario por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra en Malvinas.
El martes 22 de marzo es el último día del que se tiene registro sobre la presencia del intendente, Martín Buzzi, en Comodoro Rivadavia. Durante esa jornada desarrolló actividades por la mañana y no volvió a tener aparición formal. De hecho, las oficinas municipales de prensa avisaban a primera hora del miércoles que el mandatario no encabezaría ninguna de las actividades programadas para ese día.

Pese a que en esa instancia no se dio explicación alguna, el correr de las horas y la mera sintonía de canales de televisión nacionales, confirmaba que Buzzi estaba en Rawson, siguiendo in situ el escrutinio definitivo como candidato a la Gobernación por el Peronismo Federal.

El viceintendente Sergio Bohe también está fuera de la ciudad desde el 21 de marzo. Pese a que no puede ser comprobado de manera fehaciente, en función de que el último boletín oficial disponible data del 10 de marzo, de manera extraoficial se conoce que Bohe goza en este momento de su licencia anual.

Así las cosas, es el secretario de Gobierno, Jorge Echelini, quien hace malabares para poner a resguardo la institucionalidad, al menos verbalmente. Y es que mientras el funcionario aseguró el martes que “el intendente realiza diarios viajes a la capital provincial y que luego regresa a Comodoro Rivadavia para firmar las correspondientes resoluciones”, la irrefutable situación de que un día tiene apenas 24 horas, hace caer por su propio peso la explicación del secretario.

Y es que mediante la mera acción de conectarse con la transmisión en vivo desde la Legislatura, donde ayer terminó el recuento, deja a las claras que el intendente estuvo cada jornada a partir de las 9, horario de apertura del escrutinio, y allí seguía pasadas las 20, para el cierre. Más aún, algunas de las conferencias de prensa a las que llamó en ese lapso, Buzzi las dio después de tal horario.

Así las cosas, y más allá de que de acuerdo a la información recabada por Diario Patagónico, los escritos municipales que requieren la firma del mandatario son enviados hacia la capital, resulta casi imposible para Buzzi sortear la distancia entre Rawson y Comodoro Rivadavia ida y vuelta en apenas 12 horas (en las que se supone, debe además dormir), como no sea mediante el uso de un avión privado.

La situación expuesta rayó el límite de lo previsto en la Carta Orgánica Municipal como “acefalía simultánea”. Esta determina concretamente en su artículo 94, que “el intendente y viceintendente no pueden ausentarse del municipio por más de diez (10) días hábiles sin previa autorización del Concejo Deliberante”. Y agrega en su artículo 128 que “en caso de separación o impedimento simultáneo del intendente y viceintendente, el mandato es ejercido por el presidente provisorio del Concejo Deliberante o, en su defecto, por el concejal que a tal fin se designe”, situación que se define como la señalada acefalía simultánea.

En el contexto del último artículo citado, vale destacar que la presidenta provisional del Concejo es actualmente Cristina Ziebart (Frente para la Victoria), y el edil designado para cubrir acefalías es Gustavo Reyes (Frente para la Victoria).

LOS SECRETARIOS TAMPOCO
Quienes tuvieron oportunidad de sintonizar por estos días las imágenes de la Legislatura, deben haber notado la cantidad de personalidades presentes en el escrutinio sin función aparente, sentados alrededor de pequeñas mesas del recinto.

Y cuando se dice sin función aparente, es porque en la gran mayoría de los casos resulta que no son autoridades partidarias, ni participaron de los comicios como candidatos, o siquiera se abocaron a la tarea de ser fiscales.

Sin embargo, entre el séquito que acompañó a Buzzi a la capital pudo verse diariamente a la secretaria municipal de Desarrollo Humano y Familia, Rosa González, al titular de Participación Ciudadana, Hugo Plunkett, al presidente de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, y uno de sus gerentes, Domingo Squilacce, a la funcionaria a cargo de Comodoro Cultura, Viviana Almirón, y al titular del área de Proyectos Específicos, Ricardo Trovant. Sobre base de lo expuesto, puede señalarse que casi el 50% de las carteras municipales también se encontraron durante los últimos días descabezadas.

Fuente: El Patagónico

Compartí esta noticia