“Un delincuente como Machín no puede tapar las obras de esta gestión”

El Tribunal de Cuentas municipal determinó el lunes desaprobar la ejecución presupuestaria 2008 de la comuna, fundamentando observaciones en torno al otorgamiento de tres aportes no reintegrables al empresario Marcelo González Machín por $597.595. Así,…

sábado 04/12/2010 - 16:38
Compartí esta noticia


El Tribunal de Cuentas municipal determinó el lunes desaprobar la ejecución presupuestaria 2008 de la comuna, fundamentando observaciones en torno al otorgamiento de tres aportes no reintegrables al empresario Marcelo González Machín por $597.595. Así, durante la sesión de ayer en el Concejo Deliberante, el edil radical Jorge Camarda introdujo un debate de 45 minutos sobre ese tema.

Jorge Camarda recordó que la Unión Cívica Radical presentó hace un año una denuncia penal al respecto y subrayó que queda pendiente la resolución de la justicia, reclamando celeridad “porque sería lamentable que se expida una vez que este período de gobierno hubiera concluido”.

Promediando la alocución de Camarda, se hicieron presentes en el recinto el secretario municipal de Gobierno, Jorge Echelini; el subsecretario de Medios, Marcelo Velasco; el titular municipal del programa Comodoro para Todos, Claudio Mosqueira; el responsable de la Unidad de Proyectos Específicos, Ricardo Trovant, y el delegado de Gobierno y Justicia de Chubut en la comarca San Jorge, Mariano Almirón, quienes permanecieron en el edificio hasta minutos después de las 16, cuando comenzó el tratamiento de los despachos de comisión.

En tal contexto, el jefe del bloque justicialista, Juan Maldonado, se refirió a la cuestionada ejecución presupuestaria señalando: “quiero ponerla en el lugar adecuado porque los fuegos artificiales  vienen para la Navidad”. Consideró que los argumentos del rechazo ya habían sido adelantados junto a la presentación judicial aludida, y retomó lo considerado por el bloque en tal contexto, de “que los resortes de la democracia podían funcionar correctamente”.

“Las cuestiones de transparencia no están tan mal en esta ciudad” dijo, para referir luego que durante la gestión de Jorge Aubía (UCR) se aprobó un balance observado, aludiendo a la necesidad de un análisis sobre la integralidad de la cuenta, en la que se basó el Tribunal para rechazarla.

Para concluir su intervención dijo: “creo que un delincuente como el señor Machín no puede tapar las obras de esta gestión”, enumerando proyectos “que son bisagra para el  crecimiento de Comodoro”.

Debate

Gustavo Reyes  (PJ) reiteró la solicitud  de respuesta  “dados los excedidísimos plazos” al pedido de informes presentado el 7 de octubre, vinculado a los créditos otorgados a través de la secretaria de Producción desde  diciembre de 2007 a la fecha, “que mucho tiene que ver con esto”.

Luego de una ironía de Guillermo Almirón (PJ) en la que englobó a Reyes en el ala opositora, se refirió a González Machín como “un caradura” y tras señalar tardanzas en la expedición del Tribunal, dijo que algunos expedientes faltantes relativos al caso  “aparentemente estaban en el Tribunal de Cuentas”, y que ello será tenido en consideración cuando el cuerpo legislativo analice si se sigue la recomendación del organismo o se la desestima.

Por último, Viviana Navarro (PJ) trajo a colación el sumario instrumentado por el titular de la agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, “admitiendo la existencia de irregularidades en los procedimientos administrativos y la desaparición de carpetas y proyectos”.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia