El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, redobló críticas contra su par chubutense Mario Das Neves, cuya figura quedó salpicada por un halo de fraude a raíz del primer conteo de votos “oficial” correspondiente a las elecciones del 20 de marzo.
El mandatario santacruceño volvió a referirse a la falta de transparencia que se produjo al término de las elecciones en Chubut. Lo hizo al término del acto institucional que presidió en la localidad de Gobernador Gregores el jueves, respondiendo sin tapujos a una consulta periodística sobre la desprolijidad de esos comicios.
“La verdad es que esto le hace muy mal a la democracia y a la política, peor”, sostuvo Peralta, argumentando que lo sucedido en Chubut puede hacer que mucha gente de esa y otras provincias vaya temerosa a otras elecciones “por miedo a que se manipule no solamente su voto”.
En ese sentido sostuvo que es necesario valorar el voto de cada argentino porque ello forma parte esencial del fortalecimiento de la democracia, pero lamentablemente -reiteró- “el acto eleccionario en Chubut fue un proceso lamentable”.
Al mismo tiempo instó a Das Neves a que ayude a esclarecer esta situación “porque esto no se modifica diciendo que hay operaciones de prensa”.
Por el contrario, aseguró, “aquí no hubo ninguna operación desde el momento en que el mismo Tribunal Electoral (en el recuento) está reconociendo ahora en cuánto se ha acercado en votos el Frente para la Victoria”, que postuló a Carlos Eliceche como gobernador.
El asombro de Peralta comenzó a vislumbrarse en la misma noche del domingo electoral, cuando viajó hasta Comodoro Rivadavia para acompañar al ahora electo intendente Néstor Di Pierro, del Frente Para la Victoria (FPV) como él.
De la sopresa a la indignación
Es más, dijo Peralta que cuando ya eran casi las dos de la madrugada del lunes 21, junto con Di Pierro seguían sorprendidos “porque los datos de los fiscales del Frente para la Victoria no coincidían con las actas de las mesas. Nos llamaba la atención, pero pensábamos que podía haber un error mínimo, pero no lo que pasó”.
Ahora, cuando ya se fueron conociendo los pormenores de este escándalo que tuvo proyecciones por todo el país, Peralta no dudó en afirmar que “esto tiene un efecto político devastador para el gobernador Das Neves, pero además para (Martín) Buzzi, que si gana y asume en estas condiciones, con un margen de menos de 500 votos quizás; con la intendencia de Comodoro Rivadavia en manos del Frente; la Cámara de Diputados en minoría y con esta sombra (de fraude), va a tener que trabajar mucho para darle gobernabilidad a Chubut”.
(El Patagónico)