“En Chubut hay burocracia intelectual y falta de coraje”, reflexionó Alfredo González Luenzo

Así lo afirmó Alfredo González Luenzo, una de las personas más influyentes en el aspecto político de la región. Con su personalidad, patentó un estilo de periodismo que lo ha transformado en una voz autorizada,…

miércoles 27/04/2011 - 13:00
Compartí esta noticia

Así lo afirmó Alfredo González Luenzo, una de las personas más influyentes en el aspecto político de la región. Con su personalidad, patentó un estilo de periodismo que lo ha transformado en una voz autorizada, por la trascendencia que han cobrado sus productos radiales. Desde esa óptica, se pregunta dónde están hoy los intelectuales de la política que puedan aportar a un debate maduro acerca de los temas que realmente importan en nuestra sociedad.

En un artículo de opinión enviado a la agencia de noticias en Internet “rawsonline”, el asesor parlamentario y de comunicación de la CC-ARI del Chubut, Javier Molina, planteó la disyuntiva de saber dónde están precisamente los intelectuales en la provincia del Chubut (http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=3630) y Luenzo abordó el tema con conocimiento de causa en diálogo con Radiocracia.

Para el periodista y empresario de medios comodorense, quienes están capacitados para hacerlo, pueden discutir ideas políticas al menos en un café, en un ámbito que no sea público. “Lo que reclama el colega desde Rawson es que lo hagan públicamente. A nivel nacional uno ve intelectuales de izquierda o de derecha debatiendo a partir de decisiones políticas que se van tomando en una agenda que va marcando permanentemente el rumbo de un sector de la clase política argentina”, aseguró.

“Este planteo no aparecía en la época del menemismo y a partir de que la política comienza a recuperar su protagonismo en la Argentina
, comienzan a tener protagonismo como en otras épocas, con otro perfil tal vez. En principio, cuando reclamamos la presencia de los intelectuales, cómo se debate desde las ideas, el rasgo interesante es que hay una demanda en otras latitudes que en Chubut no ha aparecido, pero tiene que ver con que la política afortunadamente ha empezado a tener valor en la Argentina”, analizó Luenzo.

Bajo su óptica, indicó que cuando un ministro de economía deja de ser el protagonista de la política en la República Argentina y los protagonistas son los políticos, le parece que se está dando un paso hacia delante. “Es bueno tener este debate que uno observa a nivel nacional, como el de (Horacio) Verbitsky y (Joaquín) Morales Solá en la revista Noticias. Esto es bueno que se pueda dar no solo en política, sino también desde aquellos que participamos desde un lugar distinto en el debate de las ideas”, subrayó.

Luenzo cree que este es hoy un terreno desértico en la provincia del Chubut, y que se debe apelar o buscar esta iniciativa para que se puedan discutir aquellas cuestiones de fondo pendientes en las cuentas de los chubutenses. “Me carga de dudas esta demanda, porque no sé quienes pueden ser hoy esos intelectuales”, disparó.

Del resto de ellos intelectuales, se preguntó dónde están: ¿En las redacciones, en otro lugar, o simplemente en lo único que están preocupados es por la presentación de algún libro? O en algo abstracto a lo cotidiano. “Un intelectual con todas las letras es aquel que puede discutir lo cotidiano, lo concreto, que nos ocurre como parte de una sociedad”, afirmó.

El periodista enfatizó que en la provincia del Chubut hay una burocracia intelectual con frases muy lindas, bien armadas, pero que no operan sobre la realidad. “Necesitamos intelectuales que bajen y se embarren. Hay gente muy bien preparada que está cargada de interrogantes y no de definiciones cuando aparece en los medios. Tenemos que abandonar el vicio de esa burocracia chubutense de ejercitar la duda permanentemente, para acomodarse en un escenario. En su rol, el intelectual debe asegurar si algo está bien o mal, no “preguntarse” por una u otra opción”, aseveró Luenzo.

“Con ese rol -continuó- debe intervenir políticamente en el momento extraordinario que vive la política argentina. Recuperar esa discusión derecha o izquierda, ubicar quien está en determinado arco ideológico y desde ese lugar poder hablar y convencer al electorado de que uno u otro puede ser la mejor opción, con datos y hechos concretos”, alegó con la certeza de que falta coraje en las definiciones.

El rol del periodismo y el candado económico a la libre opinión
Luenzo señaló que está muy bien lo que plantea Molina como crítica al silencio que se observa de personas muy capaces, pero que no alcanza con una buena frase o un buen discurso, sino que debe haber mucho más. “Hay reflexiones para tomar muy en cuenta como las que publicaba en su blog Sandra Gaitán Tabuyo. Me hubiese gustado que esas reflexiones estuvieran como parte de una columna en el Diario Patagónico. Jamás leímos un artículo con estas miradas de ella en esas páginas”, lamentó.

Asimismo, esgrimió que hoy los medios de comunicación electrónicos dan una oportunidad extraordinaria de poder democratizar la opinión y poder volcarla. “Sandra es un ejemplo, El Comodorense es otro desde otro lugar, Rawsonline que también marca agenda o el Diario de Madryn desde la página web lo hacen, pero es algo que necesita masificarse”, dijo.

De igual manera, consideró que hay colegas en el Diario Patagónico de una capacidad intelectual extraordinaria, mencionando a Andrés Cursaro, a quien quiere y admira muchísimo. “Me hubiese encantado que las reflexiones que uno puede compartir en un café con él, se puedan ver publicadas, que se vea reflejada esa opinión”, sostuvo y añadió que “nos estamos perdiendo de algunos protagonistas centrales a la hora de introducir elementos disparadores para la discusión política”.

En el mismo ámbito, aseguró que en Diario Crónica, por ejemplo, no hay otra columna editorial que no sea la de la tira “Agapito y Pulga”. “No hay otra opinión que no sea esa, con todo lo que significa. Nos estamos perdiendo de mucho. Si no le damos contenido intelectual a la discusión política, donde están los actores, seguramente nos vamos a perder en la pobreza que hoy encontramos muchas veces en Comodoro en ese sentido”, enfatizó.

“Ante tanta mediocridad, -aseguró-, es muy fácil que el poder económico domine el espacio político
. Esto es lo que ha venido sucediendo en los últimos años y por eso pasan las cosas que pasan. Néstor Di Pierro acaba de introducir un debate interesante, el del contrato de PAE, diciendo que es bueno poder rediscutir lo que él mismo en su momento participó con su firma. Ahora, ¿quién más allá de él está dispuesto a introducir datos, elementos, para poder co-pensar entre todos un dato central de nuestra economía?”, expresó Luenzo en compás de espera.

En tal sentido, resumió que existe “un candado muy fuerte son los grupos económicos que dominan los medios de comunicación en la provincia”, asegurando que en la medida que sigan dominando las empresas periodísticas, esto va a seguir siendo así, aunque admitió que siempre hay una fisura, a través de la web, donde hay quienes se animan a decir cosas que habitualmente no aparecen, ideas interesantes para poder discutir.

“Hay que animarse a ponerlas sobre la mesa, porque esos grupos económicos ponen un dique de contención sobre esas y otras opiniones, y hemos perdido el ideal de Roque González, el de Don Diego Zamit, el mismo que sostuvo José Sáez desde el radicalismo con el Diario El Chubut o de Felman con el Diario Jornada. Hoy, no defienden ideales, sino que se trabaja para defender una caja. Nada más que para eso”, concluyó.

Compartí esta noticia