“El STJ debería ratificar la no convocatoria a complementarias”

Gregorio Badeni tiene una de las palabras más autorizadas en derecho constitucional en la Argentina. Abogado, doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas, este hombre de 68 años es profesor emérito de Derecho Constitucional…

lunes 25/04/2011 - 10:05
Compartí esta noticia

Gregorio Badeni tiene una de las palabras más autorizadas en derecho constitucional en la Argentina. Abogado, doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas, este hombre de 68 años es profesor emérito de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA y de Régimen Jurídico de la Información en la UCA. En su casi interminable currículum figura la autoría de 14 libros individuales, entre los cuales se destacan el “Tratado de Derecho Constitucional” y el “Tratado de Libertad de Prensa”; 24 libros colectivos y más de 568 artículos sobre temas de Derecho Constitucional y Ciencia Política publicados en diarios y revistas del país y del exterior.

“En mi opinión, el Superior Tribunal de Justicia del Chubut debería ratificar la decisión del Tribunal Electoral Provincial de no convocar a elecciones complementarias”, le dijo ayer a Jornada sin vueltas y sin demasiados tecnicismos, en relación con la traumática elección en la provincia desarrollada el 20 de marzo pero no resuelta en su totalidad aún.

En un diálogo telefónico con este diario, Badeni no sólo se expresó en contra de la posibilidad de convocar a complementarias en las seis urnas que fueron anuladas por el Superior Tribunal, sino que fue muy crítico con la instalación de la idea del fraude, expresión utilizada desde el día posterior al comicio por representantes del Frente para la Victoria.

“Lamentablemente, por falta de cultura cívica, siempre está a flor de labios la palabra fraude, que se utiliza para intentar justificar los fracasos electorales”, sostuvo, rotundo, en ese sentido.

Badeni, quien demostró estar muy informado acerca de la situación electoral en Chubut, calificó como “razonable” la determinación del Tribunal Electoral Provincial, al tiempo que negó que haya sido “arbitraria, ya que todas las impugnaciones realizadas no apuntan a la existencia de un fraude, ni a una malicia para alterar el resultado. Todas las nulidades planteadas fueron producto de errores, incluso de los fiscales”.

El constitucionalista agregó que “la elección debe ser única” y que “se tiene que realizar en un solo acto”. En este sentido sostuvo que por esa razón “nuestra Corte no permite sondeos de opinión antes y durante la elección porque eso puede alterar la idea en el cuarto oscuro”. Badeni tampoco se mostró convencido de que la convocatoria a elecciones en las urnas anuladas pueda alterar el resultado final, que en el escrutinio definitivo le dio 401 votos a favor a la fórmula de Buzzi y Mac Karthy por encima de la de Eliceche y Touriñán. “Tendríamos que presumir que quienes votaron, lo volverían a hacer en el mismo sentido. Así, esos votos no van a variar el resultado final”, razonó. Además de hacer hincapié en el principio de igualdad y en el acto único de votar, sostuvo que en el caso de que el Superior Tribunal convoque a complementarias, “se genera un permanente estado electoral que conspira contra la calidad institucional”.

Badeni atribuyó la situación en Chubut a “las pasiones políticas”, sobre la que es necesario, dijo, ejercer un “autocontrol”, porque los rivales políticos “son simplemente adversarios, no enemigos”.

Por último, mostró reparos hacia el voto electrónico. “Tiene la ventaja de acelerar el proceso electoral, pero no es la panacea y no reduce la posibilidad de un fraude. El software es aplicado por un ser humano, por lo que puede ser implementado con malicia”, afirmó.

(Jornada)

Compartí esta noticia