El gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, acompañó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el lanzamiento del libro del Plan Estratégico Industrial 2020, en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.
“Argentina se encamina hacia un desarrollo integral de la industria, que mediante la sustitución de importaciones permitirá una sustentabilidad a largo plazo en todo el territorio nacional”, manifestó Buzzi tras el acto junto a autoridades nacionales, provinciales y empresarios. Además brindó detalles de los planes de promoción a la industria que se impulsarán desde la gestión provincial que asumirá a partir del 10 de diciembre.
Es la tercera vez en la semana que el futuro gobernador de Chubut comparte un acto institucional con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras haber participado de la inauguración del Parque Eólico en Rawson el viernes pasado, y la apertura de la ampliación del puerto de Caleta Paula en Caleta Olivia ayer lunes. Hoy por la tarde, en Venado Tuerto, Martín Buzzi presenció junto a Cristina, autoridades nacionales, gobernadores y gobernadores electos, el lanzamiento del libro del Plan Estratégico Industrial 2020 y la inauguración de una fábrica de motos.
“Fui convocado para participar de este acto que realmente tiene una importancia fundamental para el futuro de todos los argentinos, porque aquí se pone la piedra fundamental para avanzar hacia una planificación estratégica de la promoción industrial”, dijo Buzzi y agregó que el Plan Estratégico Industrial 2020 “nos permitirá generar una sustentabilidad a largo plazo, con un mercado interno pujante que agregue valor a nuestras materias primas naturales”.
Al hacer una evaluación de la situación en que se encuentra posicionada Argentina hoy con respecto a la industria, Martín Buzzi señaló que “en este contexto de crisis internacional, que afecta principalmente a los mercados bursátiles de países europeos, queda en evidencia el rol protagónico que deben tomar los países de América Latina. Por eso, el lanzamiento de este plan estratégico que ha presentado la Presidenta, pone en evidencia que Argentina está aprovechando claramente los cambios estructurales a nivel mundial. Hoy estamos impulsando el desarrollo de nuestra industria para sustituir las importaciones y generar empleo genuino en toda la extensión de nuestro territorio, y ese es claramente el camino que tenemos que ir tomando”.
“A través de la planificación es como vamos a desarrollar una estrategia política industrial, y esto es algo que debemos encarar a nivel país, generando las condiciones para contar con el acompañamiento del sector privado”, continuó.
Una vinculación positiva
Martín Buzzi destacó la importancia de contar con el acompañamiento de todos los sectores para que Chubut forme parte de este plan integral de promoción y desarrollo, y dijo que “la provincia requería este tipo de vinculación positiva con el Gobierno Nacional. Además –añadió- la gente nos pide trabajar en un sólo bloque de gestión entre Nación, Provincia y Municipios, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.
El gobernador electo aseguró que con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “por supuesto que hemos hablado de cuestiones generales y de oportunidades para adelante, pero la responsabilidades y los proyectos los vamos a discutir a partir del 10 de diciembre. Claro que también hemos hecho gestiones para que las obras que están demoradas se reactiven y esto ya está comenzando a funcionar concretamente”.
“Con Cristina estamos hablando hacia adelante y la Presidenta ha dado pruebas notables de poder entender y comprender los intereses del conjunto de la Patagonia. Tenemos de parte de ella el acompañamiento necesario”, acotó Buzzi.
Promoción industrial en Chubut
“Sin duda, el desafío que seguimos teniendo por delante es generar nuevas oportunidades de desarrollo, y para eso debemos impulsar una promoción industrial de territorio y una infraestructura pública significativa. En este sentido, el Gobierno Nacional va a dar un apoyo importante para que la provincia alcance plenamente estos objetivos”, indicó el gobernador electo.
Dentro de este marco de planeamiento industrial con vistas al año 2020, Buzzi remarcó que “tengo el particular interés de avanzar en un proceso de promoción de las inversión en materia industrial para promover el desarrollo fundamentalmente de sectores históricos como el textil, por ejemplo, que ha sido muy golpeado en el ámbito de la provincia o el metalmecánico que también posee un diferencial de costos importante que se le hace muy difícil competir; más otros sectores nuevos que hay que poder introducir, que tienen que ver con desarrollos que hemos tenido en el último tiempo en la región como el relacionado al software y la ingeniería de detalle”.
En tal sentido, dijo que “debemos establecer lineamientos, desarrollar nuevos tipos de actividades y emprendimientos asociados a la industria y trabajar para alentar la inversión del sector privado con obras de infraestructura y leyes de promoción. Vamos a poner en ese sentido, nuestros máximos esfuerzos alineando todas las acciones para tener beneficios en relación a diferimientos impositivos para compensar el diferencial de costos que tenemos en la región. En esto estamos trabajando y por eso es importante poder estar presentes en esta presentación de un plan industrial para todo el país”, concluyó el gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi.