En el modelo dasnevista, la corrupción fue hija de la falta de transparencia y de la discrecionalidad manejada desde el poder. Esa discrecionalidad que favoreció el capitalismo de amigos que se enriquecieron con la denominada “Cajita Feliz”. La discrecionalidad ejecutada mediante concesiones de obra pública sin licitación, derivó en escándalos como los fantasmagóricos proyectos Ingentis I y II. Hoy convertidos en el agujero negro de la gestión provincial y que prometen convertirse en un escándalo emblemático.
La administración del gobernador Mario Das Neves esta llegando a su final y las sospechas de corrupción aumentan a diario con varios funcionarios comprometidos con la justicia a partir del 10 de diciembre. La opinión pública tiene la certeza de que haber presenciado durante años el financiamiento espurio de la campaña presidencial del gobernador Das Neves.
Los referentes del FpV dejaron en claro en la última cumbre en Comodoro que “hay temas que deberán ser revisados, como por ejemplo el tema de los contratos del personal que ingreso en los últimos meses, de muchos funcionarios del actual gobierno que hoy están tratando de ubicarse en diferentes aéreas y revisar lo que se ha firmado como obras que compromete seriamente las arcas del próximo gobierno.
Miles de irrgularidades
Uno de los funcionarios más cuestionados es el contador Luis Tarrio “acusado” de haber convertido Petrominera SE en una cueva oscura de negocios. Al momento de rendir cuentas no dio ningún tipo de explicación como Sindico de lo qué pasó con los proyectos Ingentes. Tampoco explicó que pasó con las facturas mellizas denunciadas por el ex secretario de Hidrocarburos, Sergio Schiavone.
Otro de los organismos denunciados es el Instituto de Seguridad Social y Seguros, que conduce el intendente electo de Trelew, Máximo Pérez Catán, donde los vocales por los trabajadores activos y pasivos en el directorio del organismo, denunciaron penalmente presuntas contrataciones irregulares de personal y el retraso de trámites jubilatorios
La justicia de Esquel ya inicio una investigación por la presunta venta ilegal de tierras en un paradisíaco lugar de la cordillera chubutense. El fiscal que actúa en esa causa, acusó como presuntos responsables de la maniobra al titular del IAC, Raúl Mac Burney; y al secretario general del mismo organismo, Jorge Geli.
Por su parte, el diputado del ARI, Fernando Urbano, le recomendó al futuro presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, que en la transición investigue en qué condiciones le dejarán el organismo porque se han desviado fondos ya que se construyeron 250 obras que nada tienen que ver con las viviendas.
El ministo de Gobierno, Miguel Castro, nunca respondió las dudas de los diputados Javier Touriñán y Carlos Lorenzo, quienes expusieron su preocupación por la posibilidad de prácticas ilegales desde la Policía del Chubut para interceptar y registrar comunicaciones telefónicas privadas, al margen de la intervención judicial, poniendo a la luz pública una generalizada sospecha sobre lo que popularmente se conoce como “pinchaduras” de líneas telefónicas.
“Icono de la corrupción”
Otro de los hombres más comprometido con la Justicia es el ex Subscretario de Información Pública, Daniel Taito, señalado como un “icono de la corrupción”. Puesto que sobre sus espaldas recae la investigación sobre los más de 800 millones de pesos gastados en publicidad oficial.
El “hermano Daniel”, como se le llamaba en círculos esotéricos fue el brazo ejecutor del dasnevismo para sostener el virtual Modelo Chubut y sobre todo para ensuciar a adversarios, jueces, periodistas y funcionarios del gabinete provincial que se enfrentaban a los mandamientos del gobernador.
El extinto Modelo Chubut deja una deuda de más de $2.500 M para futura gestión del gobernador electo, Martín Buzzi, quien en caso de no denunciar todos los focos de corrupción del dasnevismo corre el riesgo de absorber todas estas irregularidades y de que eclosionen durante su mandato.
Se acelera un triste final para el poder hegemónico del gobernador Das Neves, un hombre que podría haber quedado en la historia, sin embargo, decidió anteponer un proyecto personal sobre el interés común del pueblo chubutense.
¿Hasta cuándo el procurador general, Jorge Miquelarena, podrá frenar las causas contra los funcionarios dasnevistas?