El ex agroministro nacional, quien fuera ministro Coordinador de Gabinete de Mario Das Neves en la provincia, señaló su rechazo a la nominación del ex procurador general de la provincia como posible integrante de la oficina Anticorrupción. Consideró razonable que el gobernador electo libere a sus votantes para el balotaje aunque valoró la postura de asumieron los intendentes electos de volcar su apoyo hacia Daniel Scioli.
Norberto Yauhar expresó que no hay datos concretos de cara al balotaje porque los pocos números existentes están dentro de los márgenes de error de las encuestas. Asimismo, indicó que le parece algo razonable lo de Das Neves “porque es un partido provincial nuevo, con cierta independencia”, en cuanto a la liberación de voto para sus militantes.
Del mismo modo, remarcó que Adrián Maderna dijo que apoyaría la fórmula Scioli-Zannini, y muchos intendentes también lo hacen en el interior provincial.
“Nosotros nos hemos mantenido al margen de las decisiones que se han tomado, el Nuevo Espacio se mantuvo al margen porque no tenía candidatos en las listas”, dijo en tanto sobre la postura de su entorno.
En tanto sobre el PJ provincial, consideró -siempre en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz– que “hay que tener un grado de madurez y trabajar en conjunto, dejar para más adelante la oportunidad electoral. Es una cuestión de sentido común”.
Yauhar aseguró en ese marco que “las cuestiones que tengamos que arreglar en el peronismo, lo haremos puertas adentro, como seguramente también lo harán otras fuerzas políticas”.
Empero, indicó que “hay que sentarse a resolver internas provinciales y también a nivel nacional”, y que “este es un buen momento para que se presenten algunos compañeros con sus listas”.
De lo que dejó la elección del 25 de octubre, señaló que “todos los que tuvieron responsabilidades, los que ganaron y los que perdimos, debemos priorizar a la gente en la agenda”, al tiempo que destacó que “debemos encontrar en los compañeros una situación de tranquilidad”, volviendo a referirse a la conducción del PJ.
En ese marco, dijo que el intendente Néstor Di Pierro “es uno de los tipos que además de demostrar éxito electoral, es una persona a tener en cuenta para conducir el partido”.
Asimismo, planteó que la elección a nivel provincial es ya una disputa interna del peronismo: “el 80 % del electorado eligió entre dos propuestas del Partido Justicialista”, sostuvo y agregó que “nunca voy a dejar de reconocer que Das Neves ha hecho uno de los mejores gobiernos, sobre todo en su primer mandato”.
En torno a si siente un acercamiento y participación en el futuro Gobierno provincial, dijo que “vamos a tener la oportunidad de sentarnos a una mesa a discutir de política. Pero de ahí a los cargos, hay una distancia muy grande”.
Y sobre el Frente para la Victoria, enfatizó que “es un paso más del peronismo, no es un todo. Tiene que aggiornarse para consolidar estas políticas que reconstruyeron el país”.
En otro orden, fue autocrítico con la clase política y su óptica de la realidad, los planos de discusión vigentes: “hay una agenda que manejamos, política, que no es la que plantea la gente. A veces nos quedamos encapsulados en eso y perdemos la vista sobre lo que realmente le importa a la población, por una foto más o por más tiempo en los medios”.
Finalmente, fue terminante sobre la posible designación de Eduardo Samamé en Anticorrupción: “es una payasada. Esto debe juzgar la honestidad intelectual, y él no la tiene”, disparó.
