el comodorense

“Vamos a recuperar la infraestructura de Telsen”

“Vamos a recuperar la infraestructura de Telsen”

Así lo indicó el Gobernador a su regreso de la Comuna Rural de Telsen, luego de recorrer la zona más afectada por el fuerte temporal que azotó a la provincia. Además, destacó “la voluntad y la actitud solidaria de la gente de la localidad”, y adelantó que “voy a constituir el Gabinete completo en Telsen para poder ayudar y colaborar con las familias”.

El gobernador Martín Buzzi regresó esta tarde de Telsen, luego de permanecer desde de ayer en la localidad, con el fin de supervisar las tareas y acompañar a las familias que sufrieron el fuerte temporal que afectó en su totalidad a la Comuna Rural.

Luego del aterrizaje del helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina en la Base Almirante Zar de Trelew, el Gobernador resaltó que “lo que queda por delante ahora es restaurar las condiciones de vida, volver a la normalidad y sacar del aislamiento a Telsen; con el trabajo que lleva adelante hoy Vialidad Provincial y que continuará mañana, permitirá vincular a Telsen con el resto de la provincia”.

A su vez, Buzzi realizó un reconocimiento “enorme a toda la comunidad de Telsen por todo el trabajo que viene desplegando en el territorio, en los parajes, en los diferentes lugares en donde todos estos días fue necesario”, y destacó que “fue muy determinante la voluntad y la actitud solidaria de la gente de la localidad, rescatando a personas que estaban aisladas, a través de grupos de gente con motos o caballos que entraron en los campos”.

Asimismo, Buzzi subrayó “la presencia, el trabajo y cooperación de la Fuerza Aérea Argentina, a través de la 7° Brigada Aérea de Moreno, que desplegó dos helicópteros que han estado al servicio desde el primer día”.

El gobernador explicó que “luego de avanzar con rescatar personas en situaciones difíciles, vamos a recuperar la infraestructura. También estamos trabajando en la distribución de agua, la cual se lleva a cabo a través de camiones y bidones”.

“Es muy difícil poder explicar la violencia del agua, la cantidad que pasó; no hay manera de poder describir, cómo de manera simultánea pasó tanta agua y produjo la rotura de infraestructura, de canales, de sistemas de riego”, dijo y remarcó que “lo importante hoy es que las personas que han estado aisladas se han podido recuperar y han sido llevadas a lugares donde tienen acompañamiento”.

“Lo que nos queda por delante ahora es fundamentalmente recuperar viviendas, muchas fueron arrasadas por el agua completamente, restaurar la red vial que también esta en situación extrema, y el esfuerzo mayor va a ser restaurar todo el sistema productivo, porque prácticamente el lodo ha tapado el Valle completo de Telsen”, comentó Buzzi.

Asistencia Social
En relación a los asistidos, el Gobernador detalló que “son 29 familias completas en total las asistidas, las mismas se encontraban en algún paraje o lugar aislado, hubo que buscarlas de manera individual, incluso también hemos llevado algunos abuelos al Hospital de Telsen para que se puedan rehabilitar como corresponde”.

“Las familias que estaban complicadas fueron recuperadas a través de helicóptero, otros a través de caballo o motos”, señaló.

Por otra parte, Buzzi mencionó que “en el día de ayer también estuve visitando a una abuela de 74 años que estuvo prácticamente arriba de una heladera durante 20 horas”, y expresó: “Hubo situaciones muy difíciles, pero también contamos con solidaridad y mucha actitud de parte del conjunto de la comunidad”.

Además, el mandatario precisó que “ahora queda una tarea de recuperación en Telsen, si bien es cierto que afectó a otros lugares, la situación más compleja la vive la Comuna Rural de Telsen”.

“Hay combustible para los próximos 10 días, generación eléctrica para los próximos diez días, hay alimento. Estamos llevando agua vía aérea a través de los helicópteros”, sostuvo Buzzi e indicó: “La condición sanitaria y social de las familias está contenida”.

Ejemplo de solidaridad
Buzzi comentó parte de los momentos que vivieron los pobladores de Telsen y contó el gran esfuerzo que hizo un grupo de personas para poder rescatar a la abuela de 74 años: “En la recuperación de la abuela, 9 jóvenes de Telsen entre ellos gente de la Comuna, voluntarios, Policías y baquianos, llegaron finalmente a donde se encontraba aislada, atravesaron un largo recorrido con el agua más arriba de la cintura, llevaron un caballo y después a las 2 de la mañana ya habían vuelto nuevamente con la abuela, algunas cosas de la señora y este grupo pudo devolverle la tranquilidad que tenía”.

Y agregó: “Vamos a hacerle un reconocimiento especial a estos hombres, en nombre del Estado, porque estos son los gestos solidarios y las actitudes de vida que hay que reconocer y poner especialmente en valor”.

Agua Potable
Buzzi también dijo que estamos trabajando en la “recuperación de sistema de agua, ya que no hay agua potable. La corriente de agua destruyó el acueducto, llevó 3.000 metros de acueducto, con lo cual hay que hacer todo de cero ahí, y eso va a llevar su tiempo, no menos 45 días”.

En este sentido, indicó que “por el momento se va a utilizar el agua de una de las vertientes que hay ahí”, y mencionó que “el Ejército ha dispuesto también una planta potabilizadora de agua completa y con la misma también vamos a poder distribuir en la red urbana de agua de Telsen agua potable a partir de la misma”.

Recuperación de caminos
Sobre la recuperación de los caminos, Buzzi dijo que “desde Telsen hacia Gan Gan hay grietas de 4 metros, también de 8 metros. Ahí estamos disponiendo 4 equipos viales haciendo trazas alternativas”.

“Hacia el oeste en Ruta N° 4, que conecta Telsen con Puerto Madryn, hay tres grandes cortes, pero también hay maquinaria vial trabajando”, mencionó Buzzi.

Agradecimientos
El Gobernador manifestó “un enorme agradecimiento a todos los que han colaborado y que están trabajando en esto, a la Fuerza Argentina, el Ejército que ha dispuesto un helicóptero que está trabajando en la recuperación de la Ruta N° 3, o sea mucho trabajo de muchas organizaciones, solidaridad social y trabajo de restauración y recuperación”.

Desaparecido
Respecto a la persona que aún se encuentra desaparecida, el Gobernador sostuvo que “estamos trabajando mucho para encontrarla, esperamos tener buenas noticias en lo que queda del día”, y añadió que “fundamentalmente todo el equipo de trabajo está desplegando acciones para encontrar a esta persona. Es un peón de campo de apellido Cayun”.

“He estado ayer y hoy con la familia y gente que tiene vinculación directa con él, además del equipo de Defensa Civil y Fuerza Aérea que están trabajando para poder localizarlo”, indicó.

Colaboración del Gobierno Nacional
Por otro lado, Buzzi comentó que “el Gobierno Nacional está colaborando con equipamiento, los dos helicópteros de la Brigada de Moreno, la infraestructura a través del Ejército Argentino, los puentes para poder restaurar la Ruta N° 3, y algunas cuestiones impositivas en relación a la gente que esta en situación extrema”.

Reunión con productores
En tanto, el Gobernador se reunió esta mañana con productores del Valle de Telsen y sostuvo que “ellos han perdido prácticamente todo, desde animales, granjas hasta los sistemas de producción de toda la vida, pero les he pedido que no bajen los brazos, que vamos a ayudarlos todo lo que haga falta; voy a constituir el Gabinete completo en Telsen para poder ayudar y colaborar con las familias”.

 

Deje su comentario

EL COMODORENSE

STAFF

Editor General
Leonardo Rocha |

Editor Responsable
José Sayago |

Fotógrafo
Richard Asencio |

Redactor
Pablo Molina |

Redactor General
Diego Nucera |

Acceder