Vaca Muerta: YPF afina el lápiz para producir más

El superpozo en Vaca Muerta que Miguel Galuccio presentó en sociedad durante el cierre de la exposición Oil & Gas Argentina es la punta de lanza de la nueva era del desarrollo del yacimiento Loma…

sábado 10/10/2015 - 8:52
Compartí esta noticia

vaca muertaEl superpozo en Vaca Muerta que Miguel Galuccio presentó en sociedad durante el cierre de la exposición Oil & Gas Argentina es la punta de lanza de la nueva era del desarrollo del yacimiento Loma Campana. Según explicaron fuentes de YPF, se utilizó una combinación de tecnologías entre lo que se venía utilizando y lo último de los yacimientos no convencionales de Estados Unidos.

El avance llegó de la mano de la necesidad de la compañía de perforar pozos horizontales más largos de lo habitual, para realizar una mayor cantidad de etapas de fractura y aumentar la productividad de los pozos.

En un contexto de precios bajos del petróleo, YPF afina el lápiz para que Vaca Muerta sea rentable. En ese sentido, el superpozo Loma Campana 992 marca el camino. Con la tecnología que se usa hoy en día, denominada «plug & perf», que consiste en punzar el caño para generar los orificios por donde pasa el agua que produce la fractura en la formación y aislar los segmentos estimulados con tapones, no se puede perforar más allá de los 4000 metros porque es la extensión máxima de tubería (coiled tubing) que hay en el mercado local para girar esos obstructores.

La novedad que trajo YPF al shale neuquino es el «sliding sleeve»: se bajan caños perforados que se abren mediante bolitas arrojadas desde la superficie, y que permiten la circulación de la inyección de agua y arena sin necesidad de punzar. Este avance permite ahorrar tiempos de operación y posibilita una mayor certeza de que la arena, que impide que la formación se vuelva a cerrar, llegue al lugar indicado.

«Esto es el futuro en el ciclo de estimulación de pozos», señaló la fuente de la empresa. El pozo Loma Campana 992 tiene 5350 metros de longitud y 28 etapas de fractura, cifras récord para la industria petrolera argentina. El segmento horizontal navega 2000 metros en Vaca Muerta, el equivalente a la pista del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, cuando el máximo promedio no superaba los 1500 metros. La perforación produjo 260 metros cúbicos de crudo en su etapa inicial. Un pozo normal de un yacimiento convencional arroja unos 30 m3.

La clave para que Vaca Muerta sea rentable en pleno derrumbe de los precios del crudo pasa por acortar los tiempos de perforación, ganar eficiencia y reducir los costos de los proveedores y prestadores de servicios, informó La Mañana de Neuquén.

La Oil & Gas convocó a 21.500 visitantes

La Exposición más importante del sector petrolero -Oil & Gas Argentina- culminó con un balance positivo. Más de 21.500 visitantes, entre especialistas y técnicos se dieron cita en la Exposición organizada por el IAPG, que contó con 325 stands, y que posibilitó que se realizaran 634 rondas de negocios. El presidente el organismo, Ernesto López Anadón, resaltó que se mostró «el potencial de la industria y ha sido un éxito total». «Nosotros generamos empleo, tecnología y negocio, que después pueden trascender la frontera argentina porque muchas de nuestras empresas también exportan», indicó.

Compartí esta noticia