Vaca Muerta debe apuntar a la explotación del gas

«Baja de costos» y «mayor productividad», son los dos conceptos que más se escucharon ayer de los empresarios petroleros que asistieron a la inauguración de la décima edición de la feria internacional Oil & Gas,…

martes 06/10/2015 - 9:20
Compartí esta noticia

imagen«Baja de costos» y «mayor productividad», son los dos conceptos que más se escucharon ayer de los empresarios petroleros que asistieron a la inauguración de la décima edición de la feria internacional Oil & Gas, en Buenos Aires. Se trata de la muestra más importante del sector, que reúne en esta ocasión a más de 300 empresas, y que suele oficiar de termómetro sobre los humores de una industria atada a los vaivenes del precio del crudo.

Y si de humores se trata, nada aquí parece dar señales de la crisis que vive el mundo petrolero a partir del derrumbe del precio del barril. Según contaron los organizadores del evento, se vendió un 25% más de espacio para stands que en la edición de 2013, que también se realizó en el predio de la Rural, en Palermo.

Si bien la actividad fuerte de la muestra arrancará hoy, las miradas se posaron ayer en el cóctel de bienvenida que dio PAE, que congregó a los principales referentes del sector. Aunque todos se muestran expectantes por el desarrollo de Vaca Muerta, entre los empresarios reina la cautela y todos apuntan a la baja de costos.

«La apuesta a los no convencionales se hace difícil en este contexto», señaló el director de operaciones de PAE, Daniel Massacese. «Es necesario adecuar la estructura de costos y mejorar la productividad», remarcó, aunque evitó la palabra ajuste. Indicó que la empresa de los hermanos Bulgheroni aspira a mantener el nivel de inversiones en 2016.

Por su parte, el ex secretario de Energía, Daniel Montamat, coincidió con el cuadro y señaló que es necesario un «sinceramiento del tipo de cambio» para adecuar los costos. También destacó que será fundamental un cambio de perspectiva en Vaca Muerta, para pasar del petróleo al gas.

Por otro lado, fue tema de conversación obligado la elección presidencial del 25 de octubre. Si bien nadie arriesga un resultado -al menos de forma pública- todos coincidieron ayer en que el próximo Presidente deberá encarar con urgencia un recorte a los subsidios a la energía.

Entre los que dijeron presente en el evento estuvo el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, que aseguró que visitará Neuquén en el corto plazo. El diplomático, que tuvo palabras elogiosas con la gestión de Jorge Sapag, mantuvo una cordial conversación con el ministerio de Energía, Alejandro Nicola, según informó El Diario de Río Negro.

Compartí esta noticia