Touriñán valoró la restitución de actas de la dictadura

“La restitución permite sostener la memoria colectiva en Chubut”, dijo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia, en la Legislatura, durante la visita del ministro de Defensa de la Nación, Agustín…

viernes 01/08/2014 - 16:00
Compartí esta noticia

“La restitución permite sostener la memoria colectiva en Chubut”, dijo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia, en la Legislatura, durante la visita del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien entregó al Gobierno provincial copias sobre archivos encontrados durante la última dictadura sufrida en la Argentina en el año 1976. Participó también el ministro coordinador, Juan Garitano; y otros funcionarios provinciales.

El ministro coordinador, Juan Garitano; y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia, Javier Touriñán, participaron este viernes del acto realizado en la Legislatura en el que el Estado chubutense recibió, de parte del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, diferentes archivos encontrados en el segundo subsuelo del Edificio Cóndor, la Sede de la Fuerza Aérea Argentina, los cuales contaban con actas pertenecientes a la última dictadura militar sufrida por la Argentina desde 1976 hasta 1983.

El acto se desarrolló en el recinto de la Legislatura con las presencias, además, del vicegobernador Gustavo Mac Karthy; la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvia Asaro; los diputados provinciales e intendentes de Rawson, Rossana Artero; de Gaiman, Gabriel Restucha; de Dolavon, Martin Bortagaray; y de Esquel, Rafael Williams, entre otros; como así también familiares de desaparecidos y organismos de Derechos Humanos.

El ministro Garitano manifestó que “la llegada del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, a la provincia siempre es importante y más cuando la temática esta relacionada con traer claridad sobre hechos de la dictadura. Hay un sector de nuestra sociedad que está buscando respuestas sobre aquella época nefasta y quizás en estos archivos puedan encontrar muchas de ellas”.

A su vez, el ministro Touriñán aclaró que “es importantísimo la entrega de estos archivos que fueron encontrados en el Edificio Cóndor y la posterior restitución a la Provincia porque permite verificar y sostener la memoria colectiva”.

“Está la oportunidad de que estos temas queden en la historia y que no se pierdan, en especial por los distintos chubutenses que han estado implicados o vinculados en este tipo de prácticas persecutorias en épocas pasadas. Si no queremos que se vuelvan a repetir tenemos que tener la memoria viva”, enfatizó.

Por último, Touriñán remarcó que “esta acción está en relación con lo que se viene marcando en la historia de la Argentina, desde que Néstor Kirchner bajó los cuadros de los dictadores en la ESMA, pasando por la creación del Museo de la Memoria, luego con la gestión de Eduardo Luis Duhalde dentro de la política de Derechos Humanos y continuada por Martín Fresneda”.

Además “los juicios que vinieron después de la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que generaron la reapertura de causas de lesa humanidad que habían sido archivadas en su momento, son hechos que traen coherencia a las medidas que este Gobierno Nacional viene implementando”, finalizó el funcionario.

Compartí esta noticia