Touriñán también aboga por la apertura del debate minero

El ministro de Gobierno se inclinó a favor de la minería en la meseta y pidió que legisladores abran el debate. Después de un prolongado período en el que desde el gobernador Buzzi insistió en…

martes 29/07/2014 - 7:30
Compartí esta noticia

El ministro de Gobierno se inclinó a favor de la minería en la meseta y pidió que legisladores abran el debate.

Después de un prolongado período en el que desde el gobernador Buzzi insistió en que la minería “no estaba en la agenda”, el ministro de Gobierno Javier Touriñán rompió el silencio: repudió las posiciones anti megaminería de las asambleas ciudadanas de Esquel y se mostró a favor de que cada pueblo decida mediante un plebiscito si avala o no éstas prácticas, como reclaman los vecinos de la meseta.

El funcionario, que aclaró que habla “desde un punto de vista personal como ingeniero”, mencionó que está de acuerdo con que se avance en determinadas prácticas de extracción minera y repudió las posiciones extremas en contra de ésta actividad. “No sé si la megaminería a cielo abierto es la mejor actividad, pero hay posibilidades de hacerla a través de túneles o galerías, como en Santa Cruz. El tema de cielo abierto es una metodología o una tecnología que se utiliza para la explotación, pero no es la única”, dijo el ministro.

Asimismo, Touriñán insistió en que la gestión Buzzi “no le escapa al debate sobre la megaminería”, y recordó que el Ejecutivo ya presentó una propuesta junto con el marco regulatorio de hidrocarburos, “que no pasó por la cámara de diputados y fue rechazada por una parte de la sociedad”.

Por ésta razón, Touriñán sostuvo que “ahora está en manos de los legisladores sentar posición sobre las dos propuestas antagónicas que ya fueron presentadas, porque esos son los mecanismos constitucionales que corresponden”. Insistió en que “el debate debe darse, no debe esconderse. Y si bien no está en la agenda del Ejecutivo avanzar sobre estos temas, sí está en la agenda del legislativo porque tienen instalado el debate”.

ZONIFICACION

Al referirse a las dos posturas encontradas que fueron presentadas este año en la Legislatura, Touriñán se inclinó a favor de la iniciativa del intendente de Paso de Indios Mario Pichiñán y vecinos de la meseta, que buscar zonificar la explotación minera y llamar a un plebiscito. Sobre este punto, aclaró que el gobierno no avanzó “porque constitucionalmente no corresponde, sino que debe dirimirse en el ámbito Legislativo”.

En cambio, el ministro de Gobierno repudió la iniciativa de las asambleas ciudadanas que tienen su centro en Esquel debido a su carácter prohibitivo. “Me parece una aberración absoluta a mí en particular, porque significa el no, por el no mismo, y no permitir que otras regiones tengan algún tipo de actividad.  Es como si se prohibiera el turismo en Esquel, más o menos lo mismo”, dijo Touriñán en declaraciones ublicadas hoy por El Chubut.

Sin rodeos, Touriñán dejó en claro que está a favor de que “se llame a un plebiscito” o directamente “permitir que la actividad minera se desarrolle”. “No se puede prohibir todo. Hay condiciones que cambian la vida de la gente, o sea, es fácil decirlo desde la comodidad de vivir en una ciudad con todos los servicios, la cuestión que se plantea, y otra cosa es decirlo desde la meseta”, sostuvo el ministro. Al respecto, agregó que “hay que zonificar porque cada región tiene actividades distintas y cada región puede expresarse en forma distinta.

Así como en su momento la gente de Esquel se manifestó en un plebiscito solamente en Esquel para que no se desarrollara la actividad, también debería pronunciarse solamente en la meseta a ver qué opina la gente de la meseta”.

GARANTIAS

Por otra parte, Touriñán se mostró a favor de desarrollo científico responsable que permita mejorar la calidad de vida de la gente y aseguró que la provincia y las normas ambientales internacionales cuentan con los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de la población.

“Nadie en la provincia debería asombrarse ni poner en duda o cuestionar los mecanismos de control, porque en definitiva los mecanismos de control están funcionando. Y además funcionan por los propios estándares que tienen las empresas.

Estamos hablando de empresas que tienen que certificar normas internacionales, y en eso van los activos que tienen las empresas, más allá de los controles que hace el estado”.

Por último, Touriñán observó que la discusión técnica sobre la minería no debe mezclarse con cuestiones políticas, y disparó que dentro del dasnevismo “hay muchos conversos” que primero se manifestaron a favor de la minería en la meseta como lo hizo Das Neves en 2010, y luego “se mantuvieron en retirada hasta hoy”. “Cuando las cuestiones técnicas se mezclan con las cuestiones políticas ahí es donde no se puede debatir nada. Si uno mira el discurso de Mario Das Neves de apertura de sesiones del año 2010, él habla de promover la minería en la meseta. Después no sé por qué razón se echó para atrás”, concluyó.

Compartí esta noticia