Touriñán: “Se presentaron por propia voluntad”

El ministro de Gobierno aclaró que no se detuvo a ningún funcionario por el tema Alpesca y acusó que hay un fuerte contenido político en lo que se está buscando. Frente a la presentación en…

miércoles 27/08/2014 - 12:00
Compartí esta noticia

El ministro de Gobierno aclaró que no se detuvo a ningún funcionario por el tema Alpesca y acusó que hay un fuerte contenido político en lo que se está buscando.

Frente a la presentación en la justicia de los funcionarios del Cómite de Intervención de Alpesca, el ministro criticó el tratamiento mediático “sobredimensionado” que tuvo el tema. Y remarcó “la celeridad” con la que actuó la Justicia, cuando se esperan soluciones a “temas más graves como Ingentis o Pan American”.

Los integrantes del Comité de Intervención de Alpesca se presentaron anoche ante la jueza Marcela Pérez Bogado de Puerto Madryn y designaron a Néstor Gabalachis como defensor particular. Tras notificarse y realizarse la audiencia judicial se retiraron a sus respectivos domicilios.

El ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñán aclaró en diálogo con Radio Del Mar la situación en la que quedaron los funcionarios que fueron convocados ayer por la Justicia y advirtió “no hubo ningún tipo de detención, nadie pasó la noche en la comisaria como lo hacen aparecer”, dijo.

En este marco, el funcionario se manifestó sorprendido por el hecho de que la novedad de la declaración de rebeldía de la funcionaria Gabriela Dufour “se conociera primero por las redes sociales, luego por los medios y por último se haya cursado la notificación oficial”.

Por otro lado, el ministro criticó “la repercusión mediática que tuvo esto, está sobredimensionada, porque la causa que se lleva adelante, no es por la causa original de Alpesca, ni por los 10 millones, ni por el vaciamiento, ni por Cura Segundo, es porque los barcos no estaban bien amarrados”, aclaró.

En este marco, el funcionario indicó “si uno mira la cantidad de gente que ha sido citada a comparecer a audiencias de este tipo y no se han presentado se va a llevar una sorpresa porque hay muchas más de lo que uno piensa, pero en este caso la justicia ha actuado con mucha celeridad con fallas muy notorias, lo que indica que hay un fuerte contenido político en lo que se esta buscando”.

Touriñán puso el acento en la discrecionalidad con la cual se resuelven casos en la justicia, “hay cuestiones como la Ingentis, Pan American que ha denunciado coimas ante Tribunales exterior y sin embargo no pasa nada y resulta que esto si va a la velocidad de la luz”.

Y recordó que Omar Albornoz, Valentín Laborda como Santiago Novoa “son funcionarios de exposición pública permanente, están a disposición, no había peligro de fuga ni estaban ocultándose, son funcionarios que a través de su defensa técnica habían presentado documentación en los expedientes judiciales que se estaban tramitando”, por eso llamó la atención la medida.

Además, recordó que todos, incluida Dufour “habían sido convocados dos veces por la justicia en la primera instancia la propia jueza había dicho que no era necesario que se presentara y la segunda vez no fueron notificados”.

El abogado defensor de Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa, Fabián Gabalachis, brindó detalles sobre la acusación que pesa sobre los tres funcionarios que forman parte del Comité de Intervención sobre los bienes productivos de la empresa Alpesca.

“El razonamiento que efectúa el Ministerio Público Fiscal es que existe un Comité que tenía a su cargo el cuidado los bienes de Alpesca, en donde se incluía los barcos. Posteriormente, producto de un temporal, se dañan los barcos porque quedan encallados en la costa y esto, según la interpretación del Ministerio Público Fiscal, desemboca en una administración fraudulenta por parte de los integrantes del comité”, explicó y sobre lo que acotó – en diálogo con La Petrolera – que “yo creo que es bastante arriesgado el razonamiento”.

Sobre los pasos a seguir, Gabalachis indicó que los funcionarios deberán presentarse hoy ante la ante la magistrada Marcela Pérez Bogado. “Ocurre que el sistema procesal que tenemos en la provincia es meramente acusatorio por lo que difícilmente uno pueda oponerse a que un fiscal investigue. Son muy pocas las herramientas que uno tiene desde lo técnico para discutir la legitimidad o no de que el fiscal solicite la apertura. Tendremos que respetar la facultad del fiscal de poder investigar y en el plazo que se determina”, aseguró.

Finalmente, descartó que sus defendidos queden procesados sino que “van a quedar vinculados a una investigación penal pero sin juicio de responsabilidad”.

Compartí esta noticia