Touriñán analiza un juicio político al Fiscal de Estado

El presidente del bloque de diputados del PJ Frente para la Victoria, consideró que “hay una clara tendencia a politizar el proceso judicial” del caso Alpesca por el cual se encuentra imputado el ex gobernador…

lunes 25/07/2016 - 18:30
Compartí esta noticia

El presidente del bloque de diputados del PJ Frente para la Victoria, consideró que “hay una clara tendencia a politizar el proceso judicial” del caso Alpesca por el cual se encuentra imputado el ex gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y criticó duramente el doble rol que juega Diego Martínez Zapata, al ser patrocinante de la parte denunciante y Fiscal de Estado a su vez. “Estoy analizando avanzar en un proceso de juicio político”, manifestó.

touriñan policia conflictoLas declaraciones del diputado Javier Touriñán fueron vertidas esta mañana al finalizar la audiencia preliminar por el Caso Alpesca, realizada en la sala de audiencias del Tribunal de Cuentas de Rawson. Allí, la abogada defensora Valeria Corbacho solicitó la recusación de los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereira, así como del Fiscal de Estado Diego Martínez Zapata, quien es querellante en la causa.

“En la audiencia quedó claro que de parte de la fiscalía hubo un direccionamiento para inducir a los testigos, haciendo declaraciones conjuntas y desmintiéndose entre ellos. La fiscalía indujo a los testigos a que declaren tal o cual cosa. Por este motivo la abogada planteó la recusación”, contó Touriñán. A su vez, remarcó que la recusación al Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, se realizó por “su doble rol”, ya que “había sido patrocinante de los denunciantes del bloque Chubut Somos Todos y luego cambió su rol a la fiscalía de Estado, y no se puede cambiar la camiseta a mitad del partido, teniendo ya una opinión formada y una formación previa de la cuestión que estaba planteando”.

El jefe de diputados del PJ FpV manifestó que “no es igual la posición que debe tomar un Fiscal de Estado, que debe defender los intereses de la provincia, a las que pueda tener un abogado particular, que defiende los intereses de una parte. En este contexto quedo expuesta esa situación, que marca una clara tendencia a politizar un proceso judicial. Esto está más cerca de ser una inquisición de la época de Torquemada que un proceso judicial puro”, concluyó.

Compartí esta noticia