Tcharian: “Se busca aumentar para sostener la inversión”

El presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL), indicó que el incremento mediante una tasa del Consejo Consultivo no tendría impacto directo sobre la factura, sino sobre los consumos de agua,…

miércoles 23/04/2014 - 14:00
Compartí esta noticia

El presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL), indicó que el incremento mediante una tasa del Consejo Consultivo no tendría impacto directo sobre la factura, sino sobre los consumos de agua, cloacas y energía, reduciendo el impacto del mismo, pero que lo consideran absolutamente necesario para sostener los niveles de inversión y que esos servicios no colapsen a futuro.

Sobre el aumento del 35 % que trascendió, Gabriel Tcharian comentó hoy que con la Federación de Cooperativas están trabajando ya hace por lo menos 8 o 10 meses en la readecuación tarifaria por los atrasos que hay básicamente con el servicio de distribución de energía. “Desde enero de 2012 que no podemos aplicar incremento en las tarifas por las penalidades, multas y quita de subsidios”, excusó.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, indicó que por eso se tomaron el trabajo con la Federación de trabajar en todos los incrementos que ha tenido el servicio en general desde los mantenimientos de redes de distribución hasta las recomposiciones salariales para obtener verdaderamente el número.

“Hoy, de 2012 hasta la fecha, da un promedio del 87,5 % aproximadamente. Somos conscientes y sabemos que eso no se puede aumentar de una sola vez y entonces lo que estamos evaluando con lo presentado en el Consejo Consultivo es ver la manera de poder llegar a ese aumento en el tiempo”, comentó.

Y añadió que “esta tasa que estamos creando, no es para pagar la recomposición salarial. Un porcentaje sí, pero el resto es para poder sostener los servicios de agua, cloacas y energía. Hemos sufrido una devaluación en el mes de enero, los incrementos, los costos se han disparado desde el valor de un vehículo o una cubierta, las herramientas, la ropa del personal, el combustible, las redes, cables, transformadores y demás se han disparado. Entonces es necesario un incremento de alguna manera y la mejor manera para hacerlo en toda la provincia es una tasa a través del Consejo Consultivo porque ahí están presentes todos los estamentos de todas las ciudades y las provincias”, amplió.

Destacó asimismo que esto el único fin que tiene es poder sostener los servicios en cada una de las localidades donde las cooperativas brindan algo tan esencial para la comunidad. “Estamos encontrando el camino y todos van a saber entender y comprender que es imposible dejar las tarifas en los valores que están porque va en detrimento de la inversión de cada cooperativa en cada uno de los servicios. Esto lo que va a llevar si no hay inversión es a que colapsen más adelante más allá del estado en que están hoy”, disparó.

Y sobre el porcentaje que trascendió, sostuvo que en realidad, es un porcentaje que no es un aumento del 35 % en el valor de la factura. “Sí lo que estamos pidiendo es en los consumos de agua, cloacas y energía, que impacta de manera distinta en el valor total de la factura. No es un incremento directo, sino que esos fondos van a ser destinados a esos servicios”, manifestó.

Obras del Acueducto

“Hubo una mesa de trabajo, arrancamos hoy temprano a las 8:30 de la mañana. Desde el lunes que están en la zona varios ingenieros del ENOHSA con el proyecto de la repotenciación del acueducto. Allá por fines de diciembre habíamos ido desde el a SCPL a ese Ente para presentar un proyecto alternativo con referencia al plan de trabajo de la repotenciación. Queríamos lograr llegar a fines de 2014 con el 45% de la impulsión de agua final del acueducto. La idea era cambiar el plan de trabajo de la empresa, hacer algunos trabajos durante este 2014 para llegar con estos 900 cúbicos que estamos necesitando y que veíamos como factibles”, explicó Tcharian.

Y agregó que “fuimos allí, hicimos esa presentación, después hubo varias reuniones en enero y febrero con la oficina técnica de la Cooperativa, la gente de la empresa constructora y la del ENOHSA y en función de lo que habíamos presentado, nos pusimos a trabajar. El trabajo de hoy fue culminar algunas cuestiones técnicas muy finas del acueducto”.

“Valorizamos mucho la llegada de ingenieros del ENOHSA porque han mostrado ocupación y preocupación por lo que puede llegar a pasar en el verano que viene en Comodoro, así que estamos muy esperanzados en que este proyecto que había presentado en diciembre la SCPL concluya antes de la temporada estival; que no va a ser la solución definitiva a la falta de agua en el verano para la ciudad pero sí va a evitar la cantidad de cortes que hemos tenido en el verano pasado”, determinó.

Tcharian señaló que hasta el momento los plazos se vienen cumpliendo. “La empresa empezó a trabajar en agosto de 2013 así que la obra debiera estar concluida en agosto de 2015, no podemos avizorar que se demore más allá de los 24 meses. Los ingenieros del ENOHSA nos dijeron hoy que marcha todo tal cual lo previsto”, concluyó.

Compartí esta noticia