Suspenden debate por caso de doble homicidio

La medida es hasta el próximo jueves 21 de mayo en el marco del juicio por el doble homicidio de Orlando Hernández y Miguel Benítez. Así resolvió el tribunal colegiado luego de dar formal inicio…

lunes 18/05/2015 - 18:45
Compartí esta noticia

juicio_2ble_homicidio_TulaLa medida es hasta el próximo jueves 21 de mayo en el marco del juicio por el doble homicidio de Orlando Hernández y Miguel Benítez.

Así resolvió el tribunal colegiado luego de dar formal inicio al mismo en sede de los tribunales penales del barrio Roca la mañana del lunes por el hecho acontecido el pasado 19 de Octubre de 2.014 que tiene como imputados a los hermanos Jonathan Alejandro y Mauro Nicolás Tula. El defensor solicitó la suspensión del debate por 30 días por contingencias que le imposibilitaron preparar la defensa, en tanto que el fiscal sostuvo que está preparado para iniciar el debate hoy pero no tiene problema en que se suspenda.

El tribunal de debate fue integrado por José Rago, Jorge Odorisio y presidio por Raquel Tassello, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Héctor Iturrioz, fiscal general y Natalia Gómez, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de los hermanos Tula fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular de los mismos.

Luego de la presentación de las partes el defensor planteó como cuestión previa la suspensión del debate ya que la semana pasada se había planteado la propuesta de un juicio abreviado y en el día de ayer domingo, no se pudo terminar de perfeccionar. Esta contingencia le impidió preparar adecuadamente la defensa técnica, solicitando la suspensión del juicio por el término de 30 días. Iglesias sostuvo que esto no es una actitud dilatoria sino que es para darles a mis defendidos las herramientas técnicas para su adecuada defensa.

Por su parte el fiscal argumentó que asiste razón al defensor en todo lo que ha dicho. Ante la gravedad del hecho los imputados hicieron uso de su derecho a la aplicación de un juicio abreviado con la calificación legal alternativa del caso. Iturrioz por su parte se comunicó con las víctimas, que en un primer momento estaban de acuerdo, quienes lo consultaron sobre qué convenía. El fiscal les contestó que “le convenía lo que ellos decidieran que era justo”. Luego los familiares de las víctimas le manifestaron al fiscal que no querían el juicio abreviado. Finalmente el acusador público solicitó se mantenga la medida de coerción que vienen cumpliendo ambos imputados hasta la finalización del debate y que “está preparado para empezar el juicio hoy”; pero que “no tiene problema en suspenderlo por 30 días”.

Finalmente luego de un cuarto intermedio el tribunal resolvió suspender el juicio pero solo por 48 hs. hasta el próximo jueves 21 de mayo a las 8.00 hs. Argumentando para ello que si bien es atendible el derecho a defensa, también hay que tener el cuenta el derecho de las víctimas y de los testigos que fueron convocados, “hay que equilibrar el derecho de todos”, sostuvieron.

Compartí esta noticia