Touriñán: “Son intenciones propias del caudillaje”

Así calificó Javier Touriñán, el ministro de Gobierno de la provincia del Chubut, la intención del diputado nacional Mario Das Neves de adelantar las elecciones a Gobernador el próximo año, haciendo referencia a que solo…

miércoles 23/07/2014 - 13:30
Compartí esta noticia

Así calificó Javier Touriñán, el ministro de Gobierno de la provincia del Chubut, la intención del diputado nacional Mario Das Neves de adelantar las elecciones a Gobernador el próximo año, haciendo referencia a que solo persigue beneficios personales.

Touriñán sostuvo que “hay gente que se alinea en los sectores que se sienten contenidos y está bien que sea así, cada cual sabe dónde va a jugar”, en referencia a los intendentes Pichiñán, Seitune y Fernández, quienes decidieron acoplarse a Chubut Somos Todos. Dijo que “en algunos casos son una pérdida y en otros no”.

“La política da estas cosas y es lo que hace que haya elecciones en cada uno de los lugares. Más allá de eso, no hay más definiciones por hacer porque claramente no hay definiciones de identidad política. Hay arrimes y buscar conveniencias particulares, nada más. Nadie los va a proscribir ni darles con un palo por eso”, agregó esta mañana en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

El ministro enfatizó que las de este tipo, como dejar el partido “son decisiones si se quiere personalísimas. Yo no me desafiliaría del PJ porque tengo una identidad muy marcada con el Partido Justicialista y con el peronismo. El resto son intenciones muy particulares propias del caudillaje”.

Y consultado sobre los motivos de Das Neves para pedir que se adelanten los comicios provinciales, adujo que “lo hizo porque se le ocurrió a él, no hay una razón real que justifique que se desdoblen las elecciones. No puede venir cualquiera y decir que el día de su cumpleaños tiene que ser feriado porque se le ocurra. Esto es lo mismo, cuando uno pretende una medida así tiene que fundamentarla en algo”.

“Acá no es algo necesario, que la gente lo pide a gritos, o que en las redes sociales estalla de pedidos del adelantamiento, no hay piquete en las rutas ni hay dificultades para salir del aeropuerto. Yo no veo eso en la calle. Veo que hay un señor que se llama Mario Das Neves que tendrá una intención genuina o no de ser Gobernador, que verá que para ellos necesita estar despegado de su candidato a presidente”, analizó.

Touriñán dijo no saber si el dasnevismo está agotado o no, como mencionó Mario Cimadevilla en El Comodorense Radio. “No hay que subestimar a ningún oponente político, pero el adelanto de elecciones puede tener dos motivos: porque piensa que saca algún redito personal, no por lo que piense la gente o le convenga, o porque despegado de la elección nacional tiene mayor oportunidad de ganarle a su contrincante, y la otra razón puede ser que su candidato a presidente no mida nada”, sugirió.

Finalmente explicó que, hoy, los que podrían adelantar son los municipios con o sin Carta Orgánica. “El que convoca a elecciones en cada lugar es el intendente, pero no sé cuál sería la ventaja de los intendentes de adelantar las elecciones. Hay un marco variopinto de excusas, desde que no quieren contaminar las ciudades que no tienen cercos con la interna provincial, hasta no interferir con la fiesta de los galeses. Debo reconocer que para inventar excusas, son ocurrentes”, concluyó.

Compartí esta noticia