“Si la obra no llega a tiempo, tendremos más problemas que el verano pasado”

El concejal Guillermo Almirón, se refirió a la decisión tomada en la reunión de Comité de Cuenca en la que se acordó solicitar una obra que permita cambiar el lugar de toma de agua del…

martes 27/09/2016 - 17:30
Compartí esta noticia

El concejal Guillermo Almirón, se refirió a la decisión tomada en la reunión de Comité de Cuenca en la que se acordó solicitar una obra que permita cambiar el lugar de toma de agua del Lago Musters, para garantizar el servicio a Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia. El edil advirtió que “hay una crisis hídrica profunda por el cambio climático y no podemos seguir manejando el recurso igual que antes”

almironLa crisis hídrica es una de las principales preocupaciones del sector político y, atento a esto, el Concejo Deliberante ha formado parte de las reuniones del Comité de Cuenca para plantear la situación crítica e intentar encontrar soluciones paralelas a la obra de repotenciación del acueducto. Esto es porque, más allá de los inconvenientes del traslado y distribución, hay serios problemas para la toma de agua del Lago Musters, que ha bajado el nivel considerablemente en los últimos años.

En referencia a la reunión del Comité de Cuenca realizada el lunes, el concejal Guillermo Almirón advirtió que se realizó “con carácter extraordinario por la crisis hídrica que hay en la cuenca con serios problemas producto del cambio climático y de seguir manejando y utilizando el recurso –el agua- como cuando no teníamos estos problemas”.

En la reunión, el Comité aprobó la solicitud de una obra para extender la toma de agua del viejo acueducto, porque actualmente está a 20 centímetros del pelo del agua y a menos de 1,5 metros del fondo, donde hay sedimentos. “Para priorizar el consumo humano, que es el objetivo acordado, es necesario hacer esta obra complementaria que no estaba prevista ante una baja inesperada del lago y afluentes”, expuso Almirón.

Esta baja en el caudal se produjo por varios motivos, entre ellos el caudal de ríos cercanos que aportaban al Musters y ya no tienen capacidad para hacerlo, con lo cual cada vez ingresa menos agua al Musters. Además, se suma el factor climático, sin nieve ni suficiente lluvia en la zona desde hace varios años.

“Esperemos que esa obra llegue a tiempo ya que viene la época estival y que no tengamos que buscar responsables del problema sino la solución, porque si no vamos a tener problemas más importantes que el año pasado”, sentenció Almirón.

Compartí esta noticia