Sedronar capacitará a docentes de la provincia

Representantes de esa Secretaría del Estado Nacional trabajaron hoy con los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia a fin de diseñar propuestas que permitan el abordaje de la problemática. El ministro Rubén…

martes 02/09/2014 - 18:00
Compartí esta noticia

Representantes de esa Secretaría del Estado Nacional trabajaron hoy con los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia a fin de diseñar propuestas que permitan el abordaje de la problemática. El ministro Rubén Zárate sostuvo que se propicia que las escuelas se involucren con la situación.

Con el propósito de consensuar acciones de capacitación y de sensibilización sobre la prevención de las adicciones, el ministro de Educación, Rubén Zárate, recibió hoy al director nacional de Prevención de las Adicciones de la Sedronar, Flavio Cuoco, y al coordinador de Estrategias Preventivas en el Ámbito Educativo de ese organismo, Fernando Murillo.

Tras la presentación oficial ante equipos técnicos, docentes, supervisores y representantes de los Ministerios de Seguridad y Justicia, Familia y la Universidad del Chubut, entre otros, los representantes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) mantuvieron una jornada de trabajo para definir las principales iniciativas que se pondrán en marcha.

Entre ellas, el ministro Zárate mencionó la realización de capacitaciones docentes e hizo especial hincapié en la necesidad de que las escuelas se abran a la temática.

De la presentación participaron además la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión del Ministerio de Educación, Diana Rearte; y María Fernanda Vilches, a cargo del área de Apoyo a la Gestión Institucional.

“Nos interesa que tengamos escuelas abiertas, personal capacitado y, sobre todo, lo que ofrece el Sedronar: una verdadera pedagogía de la presencia, que es involucrarse con el problema y favorecer las capacitaciones y las formaciones y distintas formas de intervención para que las estrategias preventivas tengan el efecto deseado”, dijo el titular de Educación.

Para el ministro es fundamental atender esta problemática y, por eso, mencionó que desde que está al frente de la cartera educativa “comenzamos un proceso de restructuración interna para transformar las áreas destinadas a trabajar y atender temas vinculados con la convivencia escolar y las adicciones, porque son cuestiones muy agudas que afligen a la comunidad y también muchas veces alteran la continuidad pedagógica para poder llevar adelante un proceso educativo”.

Construcción colectiva                                                                     
Además, Zárate indicó que comparte el enfoque que el secretario de la Sedronar, Juan Carlos Molina, le imprimió a la gestión de esa Secretaría que depende de Presidencia de la Nación.

“Nos interesa que las escuelas estén involucradas en procesos de carácter preventivo y que también lo hagan en función del contexto en que se encuentran, en función del barrio, de los intereses de la población circundante, que no se cierren sobre sí mismas porque si no terminan excluyendo y terminan agravando los problemas de naturaleza social que hoy se encuentran en los bordes mismos de la escuela”, subrayó.

En tal sentido, el director nacional Flavio Cuoco, dijo que la Sedronar basa su accionar sobre un nuevo paradigma: tomar la adicción como un problema de salud social.

“Trabajamos sobre la idea de que el contexto, el entorno, es la clave para prevenir las adicciones, es la clave para contener a aquellos que ya están en un consumo problemático y es el contexto el que hace que esa persona que empezó su recuperación pueda en un futuro cercano reinsertarse en la sociedad y continuar con su vida”, consideró Cuoco.

Por eso, dijo el funcionario, la Sedronar trabajará en Chubut fuertemente en territorio. “No nos quedamos atrás de un escritorio: desde el organismo y en coordinación con el Ministerio de Educación vamos a trabajar fuertemente en las escuelas en función del territorio, en función de los barrios, no quedarnos solamente con las escuelas para sí mismas, no queremos hacer procesos endogámicos sino propiciamos que la escuela pueda abrirse a esta temática y la Secretaría quiere dar su aporte en el tema de la prevención, que es fundamental”.

El objetivo es llevar adelante capacitaciones docentes en las escuelas de Nivel Primario, en tanto que en las de Nivel Secundario se promoverá el trabajo con los alumnos.

“Todo lo que tiene que ver la participación juvenil es muy importante y vamos a ver también la posibilidad de empezar a trabajar con los profesorados docentes, porque es vital que quienes serán los futuros maestros de nuestras escuelas empiecen a vincularse con la prevención de las adicciones”, indicó.

Por último, dejó en claro que quienes consumen sustancias son sujetos de derecho “y desde esa perspectiva es que nos posicionamos. Estamos convencidos de que tienen que tener una posibilidad y como Estado tenemos la obligación indelegable de hacernos presente y darle esperanza”, destacó.

Compartí esta noticia