Se inauguró la Feria “La ciudad del libro 2014”

El Viceintendente Carlos Linares, junto a miembros del gabinete y concejales, formaron parte del acto formal de apertura de la feria del libro local, propuesta educativa declarada de interés municipal, que cuenta con las exposiciones…

jueves 20/11/2014 - 14:30
Compartí esta noticia

apertura feria libroEl Viceintendente Carlos Linares, junto a miembros del gabinete y concejales, formaron parte del acto formal de apertura de la feria del libro local, propuesta educativa declarada de interés municipal, que cuenta con las exposiciones de escuelas, editoriales e instituciones, que permanecerá abierta a la comunidad hasta el día 23 de noviembre.

Durante la apertura, estuvieron presentes junto a miembros del gabinete municipal y provincial, concejales de los diferentes bloques, el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, referentes de YPF, docentes y comunidad en general, quienes también disfrutaron de la inauguración de un mural sudamericano, obra de Oscar Bóscaro y Verónica Chihualaff.

Además, se realizaron homenajes y entrega de reconocimientos al médico y escritor, Blas Tadeo Cáceres, a una de las primeras impulsoras de la feria del libro en la ciudad, Elsa Sarcos y al escritor y poeta, Marcelino Alvarado; y posteriormente se pudo disfrutar de un concierto brindado por integrantes de la Fundación Nuevo Comodoro.

El intendente Néstor Di Pierro, quien no pudo participar de la apertura por razones institucionales, hizo llegar sus saludos y beneplácito por la puesta de esta Feria del libro que hace años no realizaba en la ciudad de Comodoro Rivadavia, al tiempo que valoró el profesionalismo y el don de buena persona del Sr. Blas Tadeo Cáceres, pilar fundamental de la cultura comodorense.

Por otra parte, remarcó el acompañamiento de las empresas locales a través de la Responsabilidad Social, que han colaborado para la realización de esta propuesta, como Fundación YPF, Tarjeta Qida y Supermercados La Anónima y aseguró que formará parte del acto de cierre de la actividad.

En otro orden, el vicejefe comunal, Carlos Linares agradeció al historiador Felipe Pigna por formar parte de la propuesta e indicó que “es un logro de todos los comodorenses. Cuando esto era una idea -añadió- el intendente brindó la aprobación para seguir para adelante y concretarla. Hoy, la podemos observar lista para el disfrute y la visita de toda la comunidad”.

Asimismo, Linares brindó su agradecimiento al Secretario de Cultura del Municipio, Daniel Vleminchx y a todo su personal, quienes “han cambiado la cultura de Comodoro Rivadavia y han creado espacios para todos”, al tiempo que agregó que “hoy es un día para agradecer y esperamos poder oficializar esta feria del libro en los presupuesto para que perdure en el tiempo”, concluyó.

“Queremos que la Feria del Libro sea una política de Estado”

Así lo expresaba el Secretario de Cultura, al indicar que “teníamos como políticas públicas culturales realizar actividades de recuperación definitiva de nuestro sentido de pertenencia. El Festival Celeste y Blanco que se hacía el 2 de abril, volvió a realizarse y lo mismo sucedió con el Festival de la Fe y la Cultura y la Fiesta del Pescador”, manifestó, al tiempo que agregó que “desde el punto de vista de los hacedores culturales, queremos que la feria del libro sea una política de Estado, que no se apague esta llama y ojalá que en estos cuatro días Comodoro Rivadavia se transforme en la ciudad del libro”.

Finalmente, sobre el homenaje a Blas Tadeo Cáceres, la periodista, escritora y propulsora de las diversas ferias del libro concretadas en nuestra ciudad con anterioridad, Elsa Sarcos, comentó “es muy conmovedor el reconocimiento y dejo lado el profesionalismo y la historia de micrófono, porque recordarlo en este espacio es da una enorme felicidad y una enorme tristeza. Blas Tadeo estuvo siempre presente, como médico, escritor, poeta y amigo -agregó- hablándonos de lo que amaba a Comodoro Rivadavia, al mar y hoy agradezco al Municipio, al Concejo Deliberante y a quienes organizaron el reconocimiento”.

No obstante, agregó que “Blas se fue, pero su espíritu se ha quedado. Quiero hacer un recordatorio a todos lo que colaboraron con la feria del libro, una cantidad enorme de gente que se sumaba cada año para ver cómo podían colaborar y espero que nunca dejen de hacer la feria del libro y que continúen creando espacios para la cultura y la literatura”, concluyó.

Compartí esta noticia