Sampaoli planteó la preocupación por la Cuenca del Senguer

“Está mermando la cantidad de agua y se va a priorizar el consumo humano”, dijo el concejal del FpV, quien fue designado como representante del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia en el Comité de la…

martes 12/07/2016 - 0:31
Compartí esta noticia

“Está mermando la cantidad de agua y se va a priorizar el consumo humano”, dijo el concejal del FpV, quien fue designado como representante del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia en el Comité de la misma.

Maximiliano SampaoliEn la última reunión, se planteó seriamente la preocupación e incertidumbre por el futuro del recurso hídrico, cuyos niveles han mermado considerablemente. La discusión entre las obras necesarias y la concientización sobre el uso responsable

La situación crítica de la cuenca hídrica se ha instalado como uno de los temas más importantes de agenda para los municipios de la cuenca del río Senguer en los últimos tiempos.

Las razones por las cuáles se llegó a esta situación, son diversas: “Se ha evaporado el Colhue Huapi; el Lago Musters también ha bajado mucho su cantidad de agua; el clima no está ayudando porque no hay nieve ni lluvia. Todo esto está provocando que el gran uso de agua por parte del sector agropecuario, esté mermando la cantidad de agua para uso humano”, explicó el concejal Maximiliano Sampaoli, actual representante del Concejo Deliberante en el Comité de Cuenca que se formó en 2013.

Durante la última reunión, se produjeron entredichos entre el Intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja y los vecinos “autoconvocados por el agua”, oriundos de la misma ciudad, contra la postura de los concejales y funcionarios de Comodoro, en cuanto a las responsabilidades por la baja del caudal, basadas en el consumo.

Al respecto, el concejal Maximiliano Sampaoli bajó los niveles de tensión y procuró que “no es momento de buscar responsabilidades, sino entre todos buscar las soluciones necesarias para que la cuenca pueda recuperar su caudal histórico. La situación de la cuenca realmente es preocupante pero creo que con el compromiso de todos los municipios que forman parte de la cuenca y el Gobierno provincial podemos avanzar”.

En la búsqueda de soluciones

Los participantes de la reunión, evaluaron las políticas a seguir para diagnosticar, controlar y avanzar en soluciones ante la crisis hídrica. “Lo primero que hay que hacer es obtener la información concreta de todos los permisionarios que a lo largo de la cuenca utilizan agua y a partir de allí poder encarar todas las obras”, explicó Sampaoli.

Otra de las medidas fue anticipar la próxima reunión de la cuenca a 60 o 90 días, cuando por estatuto se estipulaba reunirse solo dos veces al año.

Los objetivos son dos: realizar obras y concientizar sobre el consumo. Entre las obras planteadas para recuperar el caudal necesario hay tres alternativas: el endicamiento del lago Fontana; la cementación de los canales de riego, fundamentalmente en la zona de Sarmiento; y una obra que va a precisar de un mayor esfuerzo a nivel diplomático que es el trasvasamiento del lago Vinter hacia el río Senguer que, como el río Corcovado va hacia el Pacífico, hay que hacer gestiones binacionales con Chile.

“Desde ya se va a priorizar el agua para consumo humano. En cuanto a las obras, hace falta mucho dinero para encarar las dos o tres obras necesarias para encarar esta situación y trabajar muy fuerte en la concientización de la gente para hacer un uso razonable de un recurso que está escaseando”, resaltó Sampaoli.

Compartí esta noticia