el comodorense

Salud: Se firmó el acuerdo por el Convenio Colectivo de Trabajo

Salud: Se firmó el acuerdo por el Convenio Colectivo de Trabajo

El acta establece que el Ministerio de Salud dio inicio a la capacitación de los responsables de las áreas de Personal y de los agentes designados por los gremios para analizar los legajos de los agentes para determinar ítems que conduzcan a su nuevo agrupamiento y grado escalafonario.

El ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, y el ministro de Salud, Carlos Sáenz, encabezaron esta tarde la firma de un acta acuerdo para la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector de la Salud. La rúbrica de este importante instrumento que era esperado desde hace más de dos décadas por los trabajadores fue realizado con la representante de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), Sara Barrera; Horacio Sáenz y Roberto Romero, por parte de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a través de su titular, Edgardo Hompanera.

De acuerdo con lo que establece el acta, en el día de la fecha “el Ministerio de Salud dio inicio a la capacitación de los representantes de las áreas de Personal de su dependencia y de los agentes designados por los gremios, para realizar el análisis de los legajos de los agentes para determinar su función, nivel de capacitación, antigüedad y, consecuentemente, su nuevo agrupamiento, clase y grado escalafonario”.

En este contexto, el Gobierno de la Provincia se comprometió, entre otras cuestiones, a “iniciar, dentro de los siguientes diez días, la revisión conjunta de los legajos a los fines de asignar las categorías diseñadas, de acuerdo a la función y capacitación de los agentes”.

El Convenio Colectivo de Trabajo contemplará el ingreso por concurso, la jerarquización de la carrera y la capacitación progresiva y continua, entre otros ítems, en un marco de redefinición de derechos y obligaciones del personal de la salud.

Tras la firma del acta, Eliceche señaló: “Hemos vivido un momento muy importante de la historia de los trabajadores de la salud. Después de un trabajo muy arduo que ha llevado prácticamente un año y una firme decisión política del señor Gobernador podemos decir que en la provincia del Chubut se da comienzo a una nueva etapa en la vida laboral de los trabajadores del área y se pone en marcha un nuevo convenio que indudablemente va a marcar un antes y un después en la historia de la salud en la provincia”.

En cuanto  a los beneficios que otorga el convenio, Eliceche manifestó que este es un reclamo histórico y es muy amplio: “Hoy se va a terminar con las inequidades, va a haber reconocimientos, recategorizaciones, una organización realmente equitativa reconociendo a cada uno de los trabajadores según su categoría y especialidad incluso su ámbito de trabajo en el caso de los trabajadores rurales”.

“Si había todavía alguna desconfianza, era inminente la firma y a partir del día de hoy se han despejado todas las dudas”, concluyó el ministro Eliceche.

“Una reivindicación histórica de muchos años”
Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Sáenz, expresó sentirse “emocionado y feliz por este logro” para el sector sanitario porque de esta forma se cumple con “una reivindicación histórica de muchos años” de los trabajadores de la Salud y explicó que el convenio abarca a 5.600 trabajadores del sector.

La implementación del Convenio Colectivo en área de Salud permitirá “que se terminen las desigualdades, que se reconozcan sus categorías, que se implementen los concursos, se jerarquicen los hospitales rurales y las áreas externas”, enumeró Sáenz. Además añadió la posibilidad de distribuir un porcentaje del arancelamiento hospitalario entre los trabajadores de la salud y ponderó cambios en los regímenes de licencias del personal.

El ministro de Salud explicó que luego de la homologación de la Secretaría de Trabajo “vamos a mirar legajo por legajo para ver en qué categoría va, con las capacitaciones que estamos llevando adelante en hospitales y áreas sanitarias, para llegar al mes de junio con el trabajo realizado completamente”.

Finalmente, Sáenz invitó “a los compañeros de los gremios a que nos ayuden a difundir los alcances del convenio en los lugares de trabajo, para que cada trabajador sepa lo que significa tener un marco normativo que nos abarque”.

La palabra de los gremios
Por su parte, la  titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Sara Barrera afirmó: “Esto es algo muy  importante para todos los trabajadores. Lo vengo reclamando hace muchísimos años, me alegra tener otros dos gremios firmando”.  Asimismo agradeció “al gobernador Martín Buzzi, al ministro Carlos Sáenz, al Carlos Eliceche y al equipo que estuvo en paritarias”.

“Este trabajo es un trabajo muy largo, es una lucha muy grande y es importante que hoy los trabajadores van a tener en su ámbito laboral un Convenio Colectivo de Trabajo. Los trabajadores van a ocupar un puesto de trabajo por excelencia”, concluyó Barrera.

En representación de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el paritario Roberto Romero aseguró que desde la década de 1990 el sector sanitario reclamaba su Convenio  Colectivo de Trabajo, y puso de manifiesto que “el gobernador Buzzi es quien les da a los trabajadores la oportunidad de discutir” en igualdad de condiciones con el Poder Ejecutivo “un Convenio Colectivo de Trabajo, condiciones laborales y sueldos de los trabajadores”.

“Estamos muy agradecidos por este logro y a partir de julio todos los compañeros van a ver el resultado cuando se vean reivindicados el sector operativo, los administrativos”, expresó Romero, quien añadió que “a partir de hoy van a tener una carrera sanitaria”, y resaltó la jerarquización de los trabajadores que cumplen funciones en hospitales rurales y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

De la firma del acuerdo también participaron el viceministro de Coordinación de Gabinete, Miguel Montoya; el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Pablo Scocca; y Anuar Barrera en representación de la Secretaría de Trabajo.

Por el Ministerio de Salud asistieron además la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Recursos, Mónica Criado; el subsecretario de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna; y la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo.

Deje su comentario

EL COMODORENSE

STAFF

Editor General
Leonardo Rocha |

Editor Responsable
José Sayago |

Fotógrafo
Richard Asencio |

Redactor
Pablo Molina |

Redactor General
Diego Nucera |

Acceder