Romero tiene gente viviendo en la base en condiciones inhumanas

La empresa de transportes albergaba una situación sumamente irregular, excediendo al reclamo del Sindicato Petrolero para ser noticia en el contexto social, según advirtió desde el propio gremio petrolero el Vocal Leandro Moyano. La conciliación…

jueves 03/09/2015 - 22:00
Compartí esta noticia

La empresa de transportes albergaba una situación sumamente irregular, excediendo al reclamo del Sindicato Petrolero para ser noticia en el contexto social, según advirtió desde el propio gremio petrolero el Vocal Leandro Moyano. La conciliación Obligatoria permitió la restitución de la fuente laboral para los tres cesanteados en esta semana.

romero hacinados 2Moyano remarcó que tres trabajadores quedaron nuevamente formando parte de la empresa Romero Autos, y podrán cobrar su salario normal y habitual. “En este transcurso de Conciliación Obligatoria deberemos hacer muchas gestiones ante la empresa y las demás contratistas que prestaba servicios Romero, porque de todo lo demás que adeuda en el transcurso de los últimos dos años no reconoce ningún tipo de deuda y lo más grave es la situación que constató la Secretaría de Trabajo el martes, con personas no registradas viviendo en la base, algo mucho más delicado que merece ser resuelto”, analizó.

Y dijo que lo que generó esta situación es el desmanejo de la empresa en cuestión de los contratos hacia las empresas que presta servicio, falta de mantenimiento de vehículos, papeles y demás, lo que derivó en que las contratistas analicen si es rentable o no tener una empresa de transporte en esas condiciones, generando que se vayan perdiendo fuentes de trabajo.

“En algunos casos hemos podido intervenir para que sean traspasados a otras empresas pero en otros Romero los mantuvo en su empresa pero sin servicio efectivo. Eso tarde o temprano lleva a que la empresa termine despidiéndolos, que es lo que pasó en este caso y lo que reclamamos hoy, más allá de las deudas que tiene, documentadas, con los trabajadores”, expresó el dirigente en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

romero hacinados 1Por otra parte, aseguró que lo de la gente viviendo allí, es una cuestión muy grave. “Las operadoras no se fijan en estas cosas, que deberían porque son solidarias en todo sentido. No puede ser que las empresas por más que le baje los costos en los contratos para poder obtenerlos, hagan oídos sordos a esto y no vean la situación en la que viven los trabajadores, con choferes, mecánicos y lavadores en esas condiciones, fuera de toda forma, sin cobertura social ni nada”, sostuvo Moyano.

En tal sentido, dijo que “estamos retrocediendo miles de años en cuanto a derecho laboral. Es gente que en algunos casos no era gente de Comodoro y evidentemente los trajeron de algún lugar ofreciéndoles vivir ahí pero en condiciones inhumanas. La autoridad laboral hizo un relevamiento, tomó imágenes y esto está a la espera de su regularización. Es algo que va más allá del reclamo laboral, es social”.

Finalmente, explicó que “en algunos casos vienen de otras provincias. Incluso hay una persona de origen dominicano viviendo ahí, haciendo servicios petroleros que si bien no subían a los yacimientos, y la operadora no tiene conocimiento todos saben que en las bases de Comodoro también hay petroleros y tienen que estar regularizados bajo Convenio, como corresponde”.

La situación de Weatherford

En el caso de esa otra compañía, donde finalizó la Conciliación Obligatoria, hubo una reunión importante y satisfactoria donde se reconoció desde la empresa a los Delegados que se impugnaran el año pasado y ahora se dio un avance importante para que puedan llevar reclamos adelante dentro de la misma.

“Se ha reconocido también el cambio de diagrama que había realizado la empresa y van a continuar haciendo los diagramas que corresponden dentro del Convenio y mantener los horarios de trabajo que tenían en la base. Lo que faltaría ver, la semana que viene, son las diferencias salariales por horas extras que producto del cambio de diagramas los trabajadores dejaron de recibir”, apuntó Moyano.

Por último, determinó que están en el buen camino, aunque saben que “no es una empresa fácil porque es parte de la Cámara de Operaciones Especiales y sabemos lo que eso significa, pero con paciencia, el acompañamiento de todos los trabajadores y el apoyo de Jorge (Ávila, Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut) que ha podido estar en las audiencias, creemos que vamos a llegar a buen puerto”, cerró.

Compartí esta noticia