Risso cuestionó la designación de Martínez Conti

Dijo que «un militar no sabe nada de seguridad interior». El diputado provincial objetó la llegada del militar retirado para estar al frente del Ministerio de Seguridad. «Ahora más que nunca hay que mantener la…

martes 21/10/2014 - 12:30
Compartí esta noticia

Dip. Risso UCR (2)Dijo que «un militar no sabe nada de seguridad interior». El diputado provincial objetó la llegada del militar retirado para estar al frente del Ministerio de Seguridad.

«Ahora más que nunca hay que mantener la interpelación; si bien está planteada para (José) Glinski, es la oportunidad de conocer de este señor cuál es su proyecto de seguridad», dijo el legislador.

Y aseguró que «si hay alguien que no sabe nada de seguridad interior es un militar, máxime un general. No está preparado para eso», disparó. Aclaró que éste «no es un reproche» sino que «su formación es totalmente distinta».

Enfatizó asimismo que «el militar no está preparado para prevenir sino para combatir; se vincula a la represión» y subrayó: «hay que avanzar a incorporar que la policía sea parte de la sociedad; militarizarla la aleja». Martínez Conti asumirá este jueves junto con Rubén Cifuentes, quien reemplazará a Luis Butazzi como jefe de la Policía.

«Tenemos que conocer su plan de seguridad, qué representa, si este señor sabe lo que es ser un ministro de Seguridad de un Gobierno en el que la seguridad está en manos de una policía civil, donde uno de los cuestionamientos es terminar con la militarización de la policía, y tener una estructura distinta, de servicio público», expresó en diálogo con FM Bahía Engaño.

«No conozco personalmente al señor -aclaró-. No puedo juzgarlo ni mucho menos. No lo he visto ni he conversado nunca con él pero su formación marca algo totalmente distinta a lo que venimos planteando desde hace mucho tiempo y con lo que el Gobierno había empezado a coincidir como es el tema de la Policía Comunitaria; las cuadrículas; en algún momento se había hablado de avanzar hacia el escalafón único», resumió Risso.

Consideró que la interpelación «será sumamente importante».

No descartó que el Consejo de Bienestar Policial pueda correr riesgo al expresar que este cambio no se condice con «esa filosofía con lo que llaman algunos la democratización de la fuerza policial. La organización policial es tal cual la dejó el Gobierno de facto. Tiene una estructura preparada para reprimir y no para prevenir».

«Hay que avanzar a incorporar que la policía sea parte de la sociedad; militarizarla la aleja», subrayó.

Risso sostuvo que «hay que avanzar en un plan de seguridad que democratice la policía, que sea una fuerza de prevención vinculada con la sociedad».

Dijo que «no se van a encontrar» perfiles similares en el pasado. «Éste rompe el molde; había que romperlo para reconstruirlo: El tema es qué queremos formar».

«Su formación es innegable; me gustaría conocer su pensamiento de cómo se piensa vincular a la policía porque si lo hace como era como general me parece que habrá problemas que soluciones», recalcó y dijo que «si asume tiene que venir con un proyecto».

Compartí esta noticia