Provincia y Nación refuerzan control del abigeato

Distintas áreas del Estado Provincial, en conjunto con el SENASA, trabajan en estrategias conjuntas para cortar el circuito informal de comercialización de la carne que alimenta el abigeato en la zona. Funcionarios provinciales y nacionales…

jueves 24/04/2014 - 10:30
Compartí esta noticia

Distintas áreas del Estado Provincial, en conjunto con el SENASA, trabajan en estrategias conjuntas para cortar el circuito informal de comercialización de la carne que alimenta el abigeato en la zona.

Funcionarios provinciales y nacionales se reunieron en Comodoro Rivadavia en la sede del Centro Regional Patagonia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a fin de delinear líneas de acción conjuntas para la fiscalización y control del abigeato en la región, en el marco del programa de Seguridad Rural que se implementa en la provincia.

El encuentro convocado por CORFO fue encabezado por el titular de ese organismo, Claudio Mosqueria; el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski; y el subsecretario de Ganadería y Agricultura de la Provincia, Rolando Heinken, junto con el director general del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA, Horacio Crovetto; el jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi; el coordinador Regional Temático de Sanidad Animal del SENASA, Gustavo Esquercia; y el coordinador Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SANASA, Eduardo Clapera.

Mosqueira realizó un balance “totalmente positivo” del encuentro, desarrollado el martes último, y recordó que este organismo realiza reuniones periódicas con distintos productores a lo largo del territorio provincial “y el abigeato es uno de los problemas más marcados”.

“El Gobierno está escuchando y está accionando, y la cantidad de años que hace que esto sucede no tiene que ser una barrera para empezar a tomar el toro por las astas y trabajar entre todos”, enfatizó Mosqueira, y puso en valor la importancia del trabajo conjunto y la coordinación de estrategias para abordar este tema.

“Desde el Estado estamos juntando todas las patas que tienen que juntarse para el tema del abigeato, como la producción, la Justicia, la seguridad, la sanidad”, resaltó el funcionario, y marcó que “la fiscalización es uno de los temas para ir solucionando este problema, ya que la seguridad alimentaria es más que importante para los chubutenses”.

En este sentido destacó que estos encuentros sirven para fortalecer y optimizar las estrategias de control que el Gobierno de la Provincia junto con SENASA lleva adelante en los primeros eslabones de la cadena de comercialización de la carne, como los mataderos y los frigoríficos, trabajándolo en conjunto con los responsables de cada municipio y reforzando las medidas de seguridad alimentaria y herramientas de control sanitario.

Programa de Seguridad Rural

“El problema del abigeato no es exclusivo de esta zona ni de la provincia, tiene larga data y tiene que ver con que persiste cierta informalidad en el circuito comercial, y difícilmente podamos hacer un control serio en materia de seguridad rural y de abigeato si hay circuitos comerciales ilegales, con prácticas no permitidas y que también son delito”, sintetizó el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, y destacó la necesidad de “un sinceramiento importante con cada una de las localidades, con los grupos de productores”.

El mismo tiempo recordó que “en Sarmiento ya se encuentra trabajando un grupo de agentes -que funciona independientemente de la Comisaría de esa localidad- en abigeato y que realiza una serie de controles en puestos fijos y patrullajes, a los que se le sumarán algunas camionetas de CORFO para hacer un patrullaje mejor, como el que realizamos en Gaiman, 28 de Julio, Dolavon y Trelew”.

Glinski señaló que, en esas localidades, “desde que implementamos el programa  de seguridad rural junto con CORFO, donde se utilizan recursos de ambas instituciones, hemos logrado reducir notablemente la cantidad de hechos de abigeato”.

“Lo más importante es que mientras persistan circuitos ilegales de comercialización de ganado difícilmente se pueda trabajar con los controles que se pretenden, funciona como cualquier mercado ilegal: hay que cortar el circuito”, remarcó. “Si hay un circuito informal donde muchas partes se ponen de acuerdo para no formalizar su actividad y en consecuencia no pagar impuestos y no ofrecer las garantías sanitarias a la población que va a ingerir esos alimentos, el trabajo en materia policial resultará entonces insuficientes”, agregó.

Reforzar el control

“Es nuestra responsabilidad la habilitación de los mataderos a nivel provincial”, expresó el subsecretario de Ganadería y Agricultura de la Provincia, Rolando Heinken, y señaló que “uno de los temas claves es el control en la parte documental del movimiento de las haciendas”.

Heinken remarcó que, más que fallas en controles, existe un “cierto desconocimiento de la realidad del campo, que viene de la mano de la realidad de los últimos años”, lo que motivó que “se trabaje por circuitos informales como una forma de lograr una mayor rentabilidad evitando el pago de algunos impuestos de esa manera”.

“La gente que roba hacienda conoce el tema, porque está o estuvo en algún momento en el medio: un ladrón de ciudad es difícil que robe en el campo”, sintetizó el subsecretario para ilustrar la compleja situación que conlleva el abigeato, enfatizando la importancia de enfocar el circuito de la carne de manera integral para comprenderlo. “En esto, cada uno tiene su responsabilidad, desde el productor hasta el consumidor final”, remarcó.

El director general del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA, Horacio Crovetto, recordó que es la segunda reunión que se realiza en la ciudad por este tema y consideró que “es una convocatoria multinstitucional para abordar una vieja problemática de la provincia”, que recordó que lleva más de 30 años. En este sentido valoró el trabajo coordinado al respecto y sostuvo que “ninguna institución por sí misma puede trabajar sola en esta temática”.

Al respecto, Crovetto indicó que el abigeato está muy vinculado a regularización del circuito comercial de la carne, y sostuvo que “como servicio de sanidad animal no somos responsables directos, pero nos toca de lleno el abigeato porque tienen mucho que ver con el circuito informal y con preservar la salud de la población”.

Como parte del trabajo multiinstitucional, el responsable del SENASA a nivel regional señaló que se va a formar una comisión permanente con reuniones periódicas para evaluar resultados y, como primer eje, va a abordar el circuito comercial de la  carne, “que incluye frigoríficos, mataderos, que tienen mucho que regularizar”.

Compartí esta noticia