Por la demora de fondos nacionales, se dejaron de hacer obras mineras

El programa 32 de la Secretaría de Minería, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Planificación, es uno de los casos donde se observan con más notoriedad esas anomalías financieras. Denominado “Formulación y…

jueves 27/08/2015 - 9:34
Compartí esta noticia

mayoral-y-devidoEl programa 32 de la Secretaría de Minería, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Planificación, es uno de los casos donde se observan con más notoriedad esas anomalías financieras. Denominado “Formulación y Ejecución de la Política Geológica-Minera”,  y con el objetivo de potenciar la minería en todas sus etapas contribuyendo al desarrollo del país, a la fecha se le devengó apenas el 29,66% del dinero que debe recibir en todo el año, muy por debajo de otros programas que administra el Ministerio que conduce Julio De Vido.

En detalle, el Ejecutivo le giró a la cartera que encabeza Jorge Mayoral sólo $ 49,7 millones sobre un global anual de $ 167,7 millones, siguiendo la tendencia de los ingresos que tuvo el año pasado, que cerró con una ejecución del 60,45%, unos $ 92,5 millones de los $ 152,9 que se iban a destinar al área.

De ese número de 2014, se había previsto que $ 148 millones se utilizaran para cubrir gastos por exenciones impositivas y arancelarias a inscriptos en el Régimen de Inversiones Mineras, que se controlara a empresas anotadas en dicho sistema, que se asistiera financiera a microemprendimientos para el sector, y que se rehabilitara el programa Huellas Mineras. De ello, se envió sólo $ 87,8 millones. En cambio, de los $ 5 millones planeados para construir la central termoeléctrica a carbón Río Negro, el programa recibió casi su totalidad: $ 4,6 millones.

Huellas Mineras tiene como objeto desarrollar y optimizar una adecuada infraestructura vial para el desarrollo de las actividades de exploración y explotación minera. Entre las obras realizadas se contempló la apertura, la construcción y el mejoramiento de caminos de acceso a minas, canteras y otros emprendimientos mineros.

No obstante, según pudo saber El Inversor Online se rehabilitaron 28 de las 40 huellas mineras previstas, debido a demoras en la disponibilidad de los fondos nacionales y provinciales, por lo cual los proyectos se debieron ejecutar con recursos remanentes de ejercicios anteriores. San Juan fue la provincia con más huellas rehabilitadas, 12, seguida por La Rioja, con 7, Salta, con 5, Catamarca con 3 y Río Negro con 1. Por otra parte, a través del Plan Social Minero, se asistió financieramente  a 12 microemprendimientos, no alcanzándose la cantidad prevista debido a los mismos inconvenientes económicos.

En paralelo al programa 32, Planificación también regula el Servicio Geológico Minero, el 624, que en los primeros ocho meses recibió el 52,4% de su presupuesto anual, $ 108, 1 millones  sobre $ 206,80 millones estipulados.

Compartí esta noticia