Policía brasileña investiga a Techint por caso de corrupción en Petrobras

La Policía Federal de Brasil instauró 10 nuevos procesos de investigación a constructoras bajo sospecha de estar involucradas en fraudes a la petrolera estatal Petrobras. Entre las empresas está Techint. En diciembre de 2014 un…

miércoles 28/01/2015 - 15:00
Compartí esta noticia

techint urgente 24La Policía Federal de Brasil instauró 10 nuevos procesos de investigación a constructoras bajo sospecha de estar involucradas en fraudes a la petrolera estatal Petrobras. Entre las empresas está Techint.

En diciembre de 2014 un testigo arrepentido involucró a la filial de la empresa ítalo-argentina en la corrupción de la petrolera brasileña. El ejecutivo de la constructora Toyo Setal, Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, había dicho que el pago de sobornos a directivos de Petrobras era rutinario para quienes querían firmar contratos con la estatal brasileña, y las empresas que pagaban formaban una suerte de «club».

Techint Engenharia e Construção quedó bajo investigación de la policía brasileña en el caso de corrupción en Petrobrás.

Según informó hoy el portal 247brasil, la Policía Federal de Brasil instauró 10 nuevos procesos de investigación a constructoras bajo sospecha de estar involucradas en fraudes a la petrolera estatal de ése país. La información consta en un oficio encaminado a la Justicia Federal el último 23 de enero por el comisario Eduardo Mauat, de la Policía Federal brasileña en la sureña ciudad de Curitiba, donde se lleva la causa de la Operación Lava Jato, indicó el diario O Estado de S.Paulo. Con el oficio, la Policía podrá pedir a la Justicia autorización para nuevas búsquedas e incautación de material para recoger pruebas.

Las empresas son: Andrade Gutierrez, MPE Montagens e Projetos Especiais, Alusa Engenharia, Promon Engenharia, Techint Engenharia e Construção, Skanska Brasil, GDK, Schain Engenharia, Carioca Christiani Nielsen Engenharia y Setal Engenharia Construções e Perfurações.

En el texto, el comisario resaltó la «necesidad de apertura de nuevas investigaciones policiales a fin de recibir de forma organizada los datos relativos a otras empresas posiblemente involucradas en fraudes ligados a la estatal Petrobras”.

A través de las investigaciones, la Policía podrá pedir a la Justicia autorización para nuevas búsquedas e incautación de material para recoger pruebas.

La Operación Lava Jato desmanteló una red de corrupción que sobrefacturaba obras para la petrolera estatal, con la complicidad de ex ejecutivos.

En diciembre de 2014, según el ejecutivo de la constructora Toyo Setal, Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, el pago de sobornos a directivos de Petrobras era rutinario para quienes querían firmar contratos con la estatal brasileña, y las empresas que pagaban formaban una suerte de «club».

El testigo arrepentido aseguró que quien lideraba las operaciones desde Petrobras era el ex director de Servicios, Renato Duque, cuyo rol era invitar a postularse por los contratos a las empresas que integraban ese «club» de favoritas, que funcionaba al menos desde 1990.

Ese «club» unificaba en una lista las obras que les interesaban, la cual era entregada a Duque, quien a su vez digitaba cuáles serían las convocadas a participar.

Las contratistas beneficiarias por el delator Mendonça Neto serían unas 20 compañías, entre ellas la ítalo-argentina Techint, lo que ahora investiga la policía.

Compartí esta noticia