Petroleros de Neuquén redujeron el paro a 24 horas tras un acuerdo salarial

Si bien el paro petrolero dispuesto en Chubut, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego y Santa Cruz continúa, en Neuquén se redujo a 24 horas tras el dictado de una resolución del Ministerio de Trabajo de…

domingo 26/06/2016 - 20:36
Compartí esta noticia

Si bien el paro petrolero dispuesto en Chubut, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego y Santa Cruz continúa, en Neuquén se redujo a 24 horas tras el dictado de una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación –que se dio a conocer esta tarde-, donde se determina un 30 % de recomposición salarial en tres tramos: un 18% para el 1º de julio, un 5% en noviembre y el restante 7% en enero próximo. En los primeros días de julio los trabajadores percibirán también una suma de $ 15.000.

pereyra asamblea

Al respecto, el secretario general del Sindicato Petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, señaló que el paro culminará mañana a las 20 horas, por lo cual su duración se redujo a 24 horas.

Esto fue aceptado en esta primera instancia dejando constancia que no es considerado un aumento, sino que se lo toma como parte de la recomposición del 42% que reclaman los gremios. El plan de lucha continuará y para eso deberán volver a reunirse los gremios de la actividad. La resolución ministerial llega un par de horas antes de iniciarse la medida de fuerza. Es lamentable que se tenga que llegar a estas medidas para recién ser escuchados.

El también senador nacional expresó además que “es increíble que las Cámaras Empresariales,  como la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) que incumplieron con lo pactado en el año 2015 y ratificado ante las nuevas autoridades nacionales, emitiera un comunicado donde convocan a la “reflexión” a los Sindicatos y les advierte que la medida “no contribuye a preservar el marco de diálogo”, cuando fueron ellos los que no reflexionaron sobre lo comprometido ni escucharon los justos reclamos de las organizaciones de los trabajadores. Cuando una parte no escucha a la otra, el diálogo se vuelve un irrespetuoso monólogo.”

Compartí esta noticia