El secretario general del Sindicato de Petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó que fue convocado para participar de la reunión de la Ofephi que se desarrollara en el día de hoy en la provincia de Neuquén, pero manifestó que no asistirá “porque no hay federalismos en ese tipo de encuentros”.
En este sentido, y a través del diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el gremialista señaló que “no participaré de la reunión porque la Ofephi ahora es una figura decorativa, no resuelve absolutamente nada. Recordemos lo que fue la Ley de Hidrocarburos, con la reforma 17319, en donde las provincias productoras de petróleo firmaron un acta y se oponían a la sanción de esta Ley”.
“Cuatro gobernadores, entre ellos el de Chubut, Neuquén, Río Negro y Mendoza fueron presionados fuertemente por el Gobierno Nacional y tuvieron que firmar, entonces no hay federalismos en este tipo de encuentros. Fui invitado pero no voy a ir”, dijo.
Por otro lado, el titular del gremio de Neuquén, Río Negro y La Pampa, hizo referencia al acta firmada ayer, en donde se estipula que todos los trabajadores petroleros podrán jubilarse con 50 años de edad y 25 de servicio: “es un logro importante porque el Decreto 2136 – que fue firmado en el año 1974- tenía que ser modificado”.
En este marco, aclaró que “el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó los regímenes diferenciados, con una participación directa de los trabajadores, el poder dialogar es importantísimo”.
“Estamos contentos, felices porque ahora muchos compañeros van a poder jubilarse”, expresó.
Finalmente, Pereyra concluyó que “hoy vamos a tener una reunión porque en Neuquén se dio marcha atrás en algunos despidos pero algunos compañeros fueron despedidos estando en conciliación obligatoria y eso está mal”.
