Pedirán informes por la falsificación de moneda

Lo anticipó el concejal de la UCR José Gaspar, quien se mostró preocupado por la investigación en torno al hecho que involucraría a personal que depende de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Gaspar dijo a…

martes 21/10/2014 - 13:30
Compartí esta noticia

Lo anticipó el concejal de la UCR José Gaspar, quien se mostró preocupado por la investigación en torno al hecho que involucraría a personal que depende de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Gaspar dijo a FM La Petrolera 89.3 MHz que “cuando aparecen nombres que tienen que ver con la administración municipal, esto preocupa y mucho”.

En el mismo sentido, manifestó que “queremos saber si el intendente tiene información y hasta qué niveles de su administración están involucrados con esta investigación”.

Y enfatizó que el pedido informes se da obviamente porque “hay involucrados funcionario municipales y asesores relacionados al movimiento de dinero proveniente de la Responsabilidad Social Empresaria”.

El hecho que se investiga

La causa mantiene un gran hermetismo ya que aún rige el secreto de sumario, pero también porque las personas investigadas son reconocidos profesionales y empresarios de la ciudad.

El expediente tiene el N° 7313/2014 y está caratulado por el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia como “Prefectura Naval Argentina Delegación Comodoro Rivadavia S/ INV. PSTA. S/ Falsificación de moneda”.

En concreto, lo que la jueza Parcio está investigando es una presunta falsificación de moneda, por lo que la semana pasada emitió un oficio (N° 1711/14) a distintas entidades financieras de la ciudad petrolera para informar que se dispuso el levantamiento de secreto fiscal, tributario y bancario de dieciocho personas y empresas, entre las que se encuentra Héctor Horacio Parides Pagano, actual subsecretario de la Función Pública de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

No es el único Pagano que aparece en la lista elevada por la jueza a los bancos: también figura su padre, Héctor Horacio, y un hermano, Paolo Roque.

Otro nombre conocido que aparece en la investigación de la jueza federal de Comodoro Rivadavia es el de Ernesto Carlos Rey, expresidente del Banco del Chubut durante la gestión de Mario Das Neves, quien desde hace un par de años es un estrecho colaborador de la gestión de Néstor Di Pierro.

Entre las empresas investigadas figura Euromas S.A. dedicada a las inversiones, propiedad de Pagano padre y su hijo Paolo Roque. Y también Combustibles Patagónicos S.A., de la que Pagano padre fue presidente y director suplente hasta 2011.

También están bajo sospecha los movimientos de Center SRL, cuyos accionistas son los hermanos Lee. Y completan la nómina las empresas Servicio del Atlántico Sur S.A.; la constructora Ana Vial S.A.; Dallas Oil S.A.; Desarrollo Gastronómico S.A.; y Financiera del Sur S.A.

Compartí esta noticia