el comodorense

Paro docente por 48 horas

Paro docente por 48 horas

En la reunión de delegados efectuada el viernes 27, tras el debate sobre la situación, el cuerpo de delegados resolvió la continuidad del plan de lucha con una huelga de 48 horas los días 1 y 2 de agosto de 2012.

La convocatoria se ha efectuado los cuerpos de delegados de las demás regionales, a fin de confluir en la medida de fuerza. La medida será legalmente comunicada por el Cuerpo de Delegados y se exigirá el respaldo de la conducción provincial (Estefanía Aguirre y demás secretarios). De no obtener respuesta favorable se solicitará su paso al costado, en función de su accionar contrario a las bases y a organicidad, al no haber convocado a congreso en fecha inmediata a la suspensión del que debió realizarse el 5 de julio o haberlo convocado para analizar la propuesta del 17 de julio.

Luego, se propondrá la continuidad con otro paro de 48 horas los días 7 y 8 de agosto, fechas en las que se ha asegurado su adhesión la Seccional Rawson-Trelew del SITRAED. La decisión es motivada por la respuesta del gobierno provincial a los reclamos que se plantearon durante el paro del 27 de junio, dado que el ofrecimiento último no responde a ninguno de los reclamos principales, que se remitirán al gobernador Martín Buzzi este lunes 30 de julio, solicitando su injerencia directa en el asunto.

Aumento del salario básico
En el primer tema, atendiendo al costo de vida real en Chubut, agravado por la inflación. En lo que respecta al segundo tema, se exige una urgente solución, no aceptándose más dilaciones y excusas por parte del poder ejecutivo. Es de conocimiento público que ante otras decisiones políticas del gobernador, se resolvieron inmediatamente modificaciones necesarias en leyes y regulaciones por parte de la legislatura provincial.

Restitución del sistema de jubilación
En ninguna instancia de paritarias el gobierno provincial ha aceptado tratar este relevante reclamo, el cual se fundamenta en el ininterrumpido aporte del 16% de nuestro salario remunerativo para jubilación, condición esencial para que se reinstalen las condiciones de jubilación docente, modificadas durante la Ley de emergencia económica de la década del ’90.

Solución a los problemas de seros
Una de las causas de las dificultades del ISSyS- SEROS, es el constante desfinanciamiento producido por las sumas no remunerativas (en negro) que abona el gobierno, como las sumas adicionales zona patagónica y recursos materiales. Si bien estas sumas se han consolidado como porcentajes del básico testigo (el más bajo), siguen siendo no remunerativas: no se deducen los aportes para obra social y jubilación, resintiendo la situación financiera del instituto de seguridad social y seguros. Las consecuencias del desfinanciamiento se manifiestan en nuevos y mayores problemas en varias regiones de la provincia, como falta de prestadores, pagos de sumas adicionales, conocidas como plus, evidente retroceso de SEROS dentro del conjunto de obras sociales, que se identifica en turnos restringidos y situaciones similares.

Aumento del presupuesto
Uno de los problemas más visibles radica en la falta de docentes para cubrir cargos en nivel primario y secundario, siendo esto causado por los bajos salarios que no cubren el costo de vida, las responsabilidades asumidas en el actual contexto social, el aumento de trabajo fuera del horario presencial y el impacto del impuesto a las “ganancias”. Esto ha causado, por ejemplo, que muchos docentes opten por otros empleos cuando tienen la posibilidad o dejen cargos.

Deje su comentario

EL COMODORENSE

STAFF

Editor General
Leonardo Rocha |

Editor Responsable
José Sayago |

Fotógrafo
Richard Asencio |

Redactor
Pablo Molina |

Redactor General
Diego Nucera |

Acceder